ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juramento estimatorio y sus consecuencias procesales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

El juramento estimatorio y sus consecuencias procesales

El juramento estimatorio es una prueba de carácter obligatorio dimensionado a las reclamaciones por concepto de perjuicios, mejoras, compensaciones y frutos, predicable para asuntos civiles pero que puede ser aplicado en otras jurisdicciones, sujeto a multas en caso de que este exceda en más del 50% lo considerado como una suma razonable o este 50% por debajo de la suma justa.

El juramento estimatorio está presente en el ordenamiento colombiano desde el Código Judicial y el CPC en el año 70 lo replica antes de la ley 1395 de 2010, la cual reforma este medio de prueba, donde antes era restrictivo al uso en los procesos taxativamente expresados por ley, a partir de esta reforma se utiliza por la pretensión.  

El juramento estimatorio no está solo en cabeza del demandante sino que en algunos casos el demandado también deberá presentar juramento estimatorio, el artículo 77 del CGP reforma algunos vacíos presentes en la ley 1395 de 2010, estableciendo entonces que el juramento estimatorio queda como una facultad implícita al apoderado judicial de manera que si el juicio estimatorio resultare exagerado la culpa quedara en cabeza del poderdante y no del apoderado judicial.  

El juramento estimatorio es establecido como requisito de la demanda debido a que este es una prueba obligatoria, el CGP establece el juramento estimatorio taxativamente en los requisitos de la demanda, de no agregar el juramento estimatorio en la demanda esta será inadmitida, de no ser inadmitida la demanda, se deberá decretar una excepción previa por falta de uno de los requisitos de la demanda.

En caso de que el demandante deba presentar juramento estimatorio y este no lo haga el juez deberá ordenar que en el plazo de 5 días sea presentado de lo contrario se extinguirá el reclamo.

Con el CGP se exige la discriminación de los conceptos en el juramento estimatorio, debiendo así las partes aclarar cada concepto, considerando que la suma que no es cuestionada se acepta, en la mayoría de los casos.

Con el CGP si la parte que hace el juramento estimatorio pide menos de lo que debía por un margen establecido, se le otorgara un fallo ultra petita, si el juez cree que la suma es injusta, podrá declarar pruebas de oficio, en ese caso no habrá fallo ultra petita, al ser un medio de prueba dirigido a la cuantía este resulta provisional, así que si hay objeción el juez juzgara a lo que digan las pruebas mas no el juramento.

Si el demandante estima una suma mal alta de lo razonable este podrá reconocerlo y reformar la demanda para bajar el monto de la cuantía.

El juramento estimatorio es un método que ha sido establecido para que en virtud de los principios de buena fe y lealtad procesal se hagan peticiones justas, de manera ponderada con un carácter provisional que se torna definitiva de no ser objetada, de igual manera si el juez considera injusta la estimación debe decretar pruebas de oficio, a fin de que se compruebe lo pretendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com