ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El legado del pensamiento Juarista”


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

“El legado del pensamiento Juarista”

Al menos 60´000 calles y ocho municipios en toda la extensión geográfica del país llevan como nombre Benito Juárez, y esto en honor al benemérito de las américas, al buen ciudadano, al padre de la patria, al símbolo más respetable de la masonería mexicana, al licenciado Benito Pablo Juárez García que a al día de hoy 17 de julio del año 2017 cumple 145 años de haber parecido.

Pero ¿por qué tanto alarde? ¿quién fue Benito Juárez?

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, municipio del estado el Oaxaca. De humildes orígenes don Benito fue capaz de forjarse una sólida carrera que lo llevaría al cargo más honorable del país. La Presidencia de la Republica y fue durante este periodo en el que moldearía los cimientos del México actual.

Por ello, es menester el día de hoy conmemorar y hacer un recuento de aquellas acciones loables que sin duda siguen presentes en el inconsciente colectivo de los mexicanos.

Fue él quien al ver que en nuestro país la riqueza que debería pertenecer a la sociedad mexicana era poseída por el clero decretó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, otorgando al estado los bienes y edificaciones que durante años la Iglesia había acumulado. Así mismo en el año 1859 proclamo la ley de matrimonio civil y la ley orgánica de registro civil haciendo que su administración dependiera del estado y no de la iglesia. Fue Juárez quien se propuso convertir a la educación en una función pública dando el carácter de ser laica, gratuita y obligatoria, haciendo que cientos salieran del círculo de ignorancia en el que estaban sometidos. También pregono la libertad de cultos dándole a cada ciudadano el derecho de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna o de no creer o validar la existencia de un dios y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión o discriminación.

Benito Pablo Juárez García defendió a México de los franceses manteniéndose firme a su puesto de mandatario y al no ceder el poder a la fuerza europea, por este acto de preservar la patria, el 11 de mayo de 1867 el congreso de la republica dominicana nombra por primera vez a Benito Juárez como el benemérito de las américas, título que ha acompañado a la figura de este célebre presidente mexicano hasta nuestros días.

No cabe la menor duda que por todo ello don Benito Juárez se convirtió en una figura que constantemente nos hace recordar la importancia de venerar nuestra patria, de trabajar en el perfeccionamiento integral propio y en el de los demás.

Hagamos grande, enorme, la herencia de quien ya se ha ido. Contribuyamos al legado de quienes vendrán después teniendo en mente como Benito Juárez que “la constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria”.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (23.6 Kb)   docx (911.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com