ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro de Berlo "El proceso de la comunicación"


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Nació en 1929. Fue un estudiante de comunicación, discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, en 1960 publicó su libro más conocido: El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica; en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación El modelo a describirse fue presentado en esta obra dentro del capitulo 2. También fue Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Estado de Michigan, donde dirigió, entre otras muchas tesis doctorales. Sus esquemas y modelos, planteados hace medio siglo , siguen centrando el interés de las facultades de comunicación.

Para Berlo la comunicación es la manera por la cual socializamos con nuestro ambiente es decir familia, amigos, vecinos etc. de la misma manera que con nosotros mismos.

Esta comunicación debe ser clara y entendible, que tanto el emisor como el receptor se sientan entendidos y entiendan

Dice que el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad; que se logre lo que desea Al analizar la comunicación se determina lo que aumenta o reduce la fidelidad del proceso.

En el modelo de Shannon y weaver se menciona la palabra ruido, esta se relaciona con la fidelidad, dos aspectos distintos de una misma cosa, la eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la reduce.

El modelo de Berlo abarca desde componentes como los cinco sentidos del ser humano hasta el contexto y nivel social de los distintos públicos a los cuales va dirigido el mensaje. El propósito fundamental de su obra es identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en dicho proceso.

Los elementos básicos de la comunicación en el modelo de verlo son: fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador y receptor. Cuando nos referimos a una comunicación de persona a persona, la fuente y el codificador pueden ser agrupados, asi como el receptor y el decodificador aqui , la fuente codifica un mensaje y lo coloca en el canal, de manera que pueda ser decodificado por el receptor.

La fuente-codificador

Una fuente de comunicación, después de determinar la forma en que desea afectar a su receptor, codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada. Existen cinco factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad como:

Habilidades comunicativas . Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son codificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para codificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento. La facilidad lingüística de una fuente de comunicación es un factor importante en este proceso.

Actitudes. El segundo factor lo constituyen las actitudes de la fuente de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com