ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Comunicacion De Berlo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

El modelo de comunicación de David Berlo pretende establecer las bases del proceso ideal de comunicación, esto se refiere a cómo debería realizarse la comunicación para que esta sea realmente efectiva, analizando los conceptos de: fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador y receptor.

Según el modelo postulado, la comunicación es un proceso estructurado, el ser humano la utiliza para influir y afectar a los demás, con el propósito de producir una respuesta específica, para lograr esto es necesario que la persona que se intenta comunicar utilice el mensaje apropiado para así expresar dicho propósito y con ello poder lograr una comunicación eficiente y efectiva.

Aunque se tenga trazado el propósito en la comunicación algunas veces puede fracasar debido a al desconocimiento de los propósitos, o al hábito rutinario de comunicarse y a la interpretación errónea de la respuesta que la persona quiere provocar.

La Fuente de Comunicación es la entidad cuyo objetivo es comunicar, constituye el origen y el punto de partida de la información y es sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.

La información transmitida del emisor al receptor se le conoce como mensaje y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.

El canal es el vehículo o medio por el cual ocurre la comunicación, este habrá de dirigirse a uno de los sentidos como la vista, oído, tacto, olfato, gusto o a varios para su percepción.

Al emitir un mensaje al individuo que lo recibe se le conoce como receptor, existe un recepto para el cual va planeado transmitir la información es el “receptor intencional” y otro tipo de receptor que por algún medio también es afectado o influenciado por el mensaje enviado, este es el “receptor no intencional”. Los receptores intencionales son aquellas personas específicas sobre las cuales intenta influir el emisor, mientras que los receptores no intencionales son aquellos que aún cuando no forman parte del propósito original de quien envía el mensaje se ven implicados en la comunicación, estos puedes llegar a ocasionar "malos entendidos", ya que son afectados por el comunicador en forma distinta a la que pretendía en su propósito.

De este modo, existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta especifica que espera producirse en el receptor, el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad, esta es empleada en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea. Un encodificador de alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado de la fuente. Un decodificador de códigos de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisión absoluta.

Un componente diferenciador en el modelo teórico de Berlo es la reciprocidad entre la eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com