ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo y estilos de liderazgo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

4.3.1. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO.

El liderazgo y estilos de liderazgo

EL LIDERAZGO

El liderazgo se refiere a la influencia que ejerce una persona sobre un grupo de referencia. A través de esta influencia, el líder logra que otros lleven acabo las tareas que se pretenden desarrollar al servicio de la eficacia colectiva. El éxito de la organización es el principal criterio para medir la eficacia.

La base cognitiva y los valores de los lideres limitan el campo de la percepción selectiva, la interpretación de los problemas, la definición y valoración de las posibles soluciones y la selección e implementación de la estrategia.

Ha concluido que el estilo del liderazgo, los procesos los productos y los servicios, así como las personas y el enfoque a los clientes explican los resultados de las organizaciones.

Estilos de liderazgo

La identidad de un líder

La forma en que un líder conduce.

Las respuestas de los subordinados.

La relación líder-seguidor

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Es una relación de mutua estimulación entre el líder y los seguidores. Transformación y elevación de la moral interna. Lograr resultados importantes para la organización.

Es aquel que motiva a los seguidores a hacer más de lo que originalmente se espera de ellos, amplia y cambia los intereses de los seguidores, genera una visión, propósitos y una misión compartida para el grupo, de este modo los seguidores van más allá de sus propios intereses y trabajan para el interés grupal.

Esta positivamente relacionado con la cantidad de esfuerzo que los seguidores están dispuestos a realizar, con la satisfacción que consigue el líder entre sus seguidores con la percepción de justicia y equidad y con el desempeño individual y colectivo.

Los líderes transformacionales tienen una clara visión de donde la empresa habrá de hacer en el futuro. Crean una visión innovativa, creencias fuertemente relacionadas a la misión, comunicación y articulación con los empleados.

Los factores fundamentales son el carisma del líder, la motivación o inspiración que genera el líder, la estimulación intelectual y la consideración individual.

El liderazgo transformacional está relacionado positivamente con la habilidad del líder para monitorear y manejar las emociones propias y de los seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com