ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mar territorial


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Informes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Se conoce como MAR TERRITORIAL a la franja oceánica que se encuentra pegada a la costa y se prolonga mar adentro hasta 12 millas marinas (unos 22,2 kilómetros). En dicho sector del océano, un cierto Estado puede realizar el ejercicio pleno de la soberanía.

Mar territorial De esta manera, un gobierno tiene las mismas facultades sobre el mar territorial que sobre su superficie terrestre o sobre sus aguas internas.

LA ZONA CONTIGUA es la extensión de mar adyacente al Mar territorial, que abarca desde las 12 hasta las 24 millas marinas contadas desde la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial. En esta franja de agua, el Estado ribereño no tiene soberanía, sino que sus derechos están determinados solo en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria.

PLATAFORMA CONTINENTAL. Se trata de aquella superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde el litoral hasta aquellas profundidades que no superan los doscientos metros.

Puede decirse, por lo tanto, que la plataforma continental es la parte del continente que está cubierta por el océano antes de que éste alcance una gran profundidad. Tiene su origen en la costa y finaliza cuando llega a la barrera continental.

ESPACIO AÉREO es una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un país en particular.

Existen cuatro tipos de espacio aéreo: controlado, no controlado, espacio aéreo de uso especial, y otros. El tipo de espacio aéreo es definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que aquí se conducen, y el nivel de seguridad requerido.

REGIÓN INSULAR se refiere a una zona geográfica de un país y que está compuesta principalmente por islas; en particular puede referirse a:

• Región Insular de Colombia.

• Región Insular del Ecuador.

• Región Insular de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com