ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAR TERRITORIAL EN EL ECUADOR


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

MAR TERRITORIAL

La definición de mar territorial contemplada en el C.C. del Ecuador vigente aproximadamente desde 1857, en su artículo 609; especifica que el mar se extiende hasta las 200 millas de las líneas de base de la costa y del Archipiélago de Colon. Establece también, que por decreto ejecutivo se determinaran las zonas del mar territorial y que estas estarán sujetas al régimen libre de navegación marítima o al de transito inocente para extranjeros

Sin duda, este concepto y especificaciones sobre el mar territorial queda derogado cuando el Ecuador en el 2012 decide formar parte de la CONVEMAR , aquí señala: el mar territorial es la franja de mar adyacente a la masa terrestre de un estado y de sus aguas interiores, sobre la cual el estado ribereño o archipiélago ejerce total soberanía, es decir, jurisdicción civil, penal y administrativa, y cuya anchura no podrá exceder de las 12 millas medidas a partir de la línea de base. Dicha soberanía del estado ribereño sobre el espacio marítimo adyacente a su territorio, se extiende además al espacio aéreo sobre el mar territorial, así como al lecho y al subsuelo de ese mar, (artículos 2 y 3 de la CONVEMAR).

Sin embargo, la soberanía está limitada por el derecho de paso inocente, reconocido a favor de todos los estados, sean ribereños o sin litoral, para que puedan navegar por el mar territorial de manera continua y expedita, siempre con fines pacíficos; sin penetrar en las aguas interiores, ni hacer escala en una rada o una instalación portuaria fuera de las aguas interiores; o con el fin de dirigirse hacia esas instalaciones portuarias o salir de ella. En ejercicio de este derecho, todo buque, cualquiera sea su pabellón, puede transitar eficientemente y efectivamente a través de los mares territoriales de cualquier estado, independientemente de su carga, armamento o medio de propulsión, sin perjuicio del derecho del Estado ribereño, (artículos 17 al 25 de la CONVEMAR).

BIBLIOGRAFÍA

• Jose Pontony Zumárraga Aguinaga. 2009. Introducción al derecho marítimo.

• Dr. Carlos Estarellas Velázquez. 2007. La CONVEMAR y la posición del Ecuador.

• Código Civil Ecuatoriano

• Comisión nacional sobre el derecho del mar. 2006. La convención de las naciones unidad sobre el derecho del mar, “una oportunidad para el desarrollo integral y sostenible del Ecuador”.

• Comisión nacional sobre el derecho del mar. .Síntesis de la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar ( CONVEMAR, 1982).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com