ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matadero


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  924 Visitas

El matadero es un texto literario romántico, considerado el primer cuento realista de la Literatura de nuestro país. Encarna el ambiente político de Argentina durante la época de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Se escribe en pleno conflicto unitario-federal. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima polarizado de la política del país entre 1829 y 1852. Es una obra sumamente crítica contra el régimen federal. Echeverría crea un mundo en que la cosa más deseada por los federales es carne y así ellos se parecen más a caníbales que seres humanos. Los militantes del partido federal, son representados como personas crueles y brutales, mientras que los unitarios son representados como personas cultas y heroicas que poseen un amplio lenguaje.

Por su parte, Camila, está basada en un hecho real, la historia de amor entre Ladislao y Camila O´Gorman que se desarrolla durante el régimen de Rosas. Una de las características más llamativas de la película es que nos permite vislumbrar las similitudes y paralelismos que el gobierno de Rosas, mantiene con otras dictaduras nacionales, y con los regímenes dictatoriales en general. Especialmente con la última dictadura cívico-militar (1976-1983) ya que la película fue estrenada en 1984, año de los juicios a las juntas.

Los tres textos, considerando Camila uno, tocan la misma temática (el régimen rosista) desde un punto de vista crítico. En el caso de El Matadero y El Gigante Amapolas, lo hacen en una época donde la crítica no era tan normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com