ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El mundo está lleno de cosas evidentes, en las que nadie se fija ni por casualidad”.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

El sabueso de los Baskerville  

Sir Arthur Conan Doyle

“El mundo está lleno de cosas evidentes, en las que

nadie se fija ni por casualidad”

La novela fue escrita en 1901 a pesar que oficialmente el personaje llevaba 8 años “muerto”, cuando se precipitó, junto con su archienemigo Moriarty, por las cataratas Reichenbach en “El problema final”. Sin embargo, este no fue como una resurrección del personaje, sino una historia previa, pues el autor situó la acción unos años antes de dicha muerte literaria.

El sabueso de los Baskerville es una historia de detectives que comienza en el momento que Sherlock Holmes y el doctor Watson reciben la visita de James Mortimer, que es un doctor de los páramos de Devon. El amigo de James Mortimer, sir Charles Baskerville, ha muerto de un ataque al corazón y James Mortimer cree que pueden haberlo matado de un susto. James Mortimer tiene también un antiguo pergamino que describe la maldición de los Baskerville; llevándolo así a la búsqueda racional de los hechos que le den una explicación a las muertes y la supuesta maldición.

A partir de la premisa se da el enfrentamiento entre superstición y ciencia que culmina con triunfo de la razón sobre la superstición. A pesar de que en todo momento, la leyenda del sabueso estuvo presente, que los campesinos decían haberlo visto, que incluso Watson escucho sus lamentos en el páramo. Sin embargo, tanto Holmes como su amigo, defensores de la ciencia y de la razón humana, buscan y encuentran una explicación lógica de los hechos, y eso les permite acabar para siempre con el problema de los Baskerville.

Así también apreciamos la aplicación sistemática del método científico, reconociendo la importancia de cada fase del proceso. La observación, la selección de datos, la elaboración de hipótesis, el contraste de los datos y la confirmación/rechazo de la hipótesis. En eso consiste el método de Holmes, y ese método es el que nos permite, de momento, avanzar en nuestra relación como seres humanos con el medio y en el conocimiento del mismo,

 Además de lo anterior destaca el gran sentido del deber, que define las actitudes de Holmes y Watson, que son capaces de jugarse la vida con tal de defender la de su cliente. Cuando Holmes cree haber sido derrotado por el enemigo de Sir Henry, que ha pasado a ser su propio enemigo, lo que más siente no es que se haya perdido una vida humana, sino que él no haya sido capaz de defenderla tal y como había prometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com