ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo lleno de Mensajes Subliminales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Un Mundo lleno de Mensajes Subliminales

Introducción

Actualmente vivimos en un mundo lleno de mensajes masivos debido a la amplia gama de tecnología con la que hoy en día contamos. La conducta humana, la educación familiar, escolar, el comercio, las manifestaciones culturales y sociales, así como el bien y el mal están inteligentemente influenciados por mensajes a nuestro subconsciente. Muchas de las decisiones o actos que hacemos en nuestras vidas diarias no son libremente elegidas por nosotros, ya que puede ser que tiempo atrás hayan sido influenciadas por los mensajes subliminales que utilizan los medios de comunicación para manipular nuestras ideas.  

Sabemos que la idea de los mensajes subliminales no es una práctica reciente. Se remontan al año 400 a.C. Platón, con su escrito Timeo; Aristóteles, quien plantea que los estímulos no percibidos de manera consciente tienen repercusión en los sueño; y Demócrito, quien hace mención acerca de la percepción de estos y quien se acuño una de las frases más importantes a partir de la cual se inicia la historia de los cuestionados mensajes subliminales: “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”. Tiempo después la publicidad subliminal tal y como hoy la conocemos se remonta al año 1957, cuando el especialista en investigación de mercados James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” y “Drink Coca-Cola” (Harley, s.f.) en el metraje de una película.

Desarrollo

En este ensayo se argumenta que al hacer esta difusión de mensajes subliminales  descuidan que el público receptor pueden ser los niños, los cuales están en pleno desarrollo y puede que tomen influencia en su formación, la AFM destacó que 81% de los niños ven la TV sin la supervisión de un adulto (SDPnoticias, 2015). Por lo que se mostrarán algunos efectos causados por los mensajes subliminales  que son muy influyentes en la sociedad y el entorno social en que vivimos.

Hay muchos debates sobre la utilidad de los mensajes subliminales. Muchos creen que algo que no se registra a nivel consciente no puede tener influencia alguna en nuestros actos. Aristóteles explicó en su teoría del sueño:

"Si los impulsos que tienen lugar durante el día son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario."

Estos mensajes son utilizados con fines comerciales que afectan tanto a niños como adultos. Es muy impresionante como pueden llegar a afectar a los niños, cambiando su forma de actuar o de pensar, ya que ellos son el blanco más fácil debido a que en esta etapa absorben todo con mayor facilidad.

El mejor momento para que estos mensajes tengan un efecto, puede ser una o dos horas antes de dormir y de 30 a 60 minutos por la mañana, debido a que estas son la cantidad horas que los niños ven su programa o canal de animación favorito (¿Cuánta televisión deben ver?, 2014). Es un hecho científico que nuestra mente se queda trabajando con la última información que ha recibido en el día y que esta información sean mensajes subliminales, de misma manera al realizar nuevamente a primeras horas de la mañana. Es la televisión la que ocasiona afición excesiva, con el objeto de llegar a la mercadotecnia sobre un personaje determinado, en el cual el niño centra toda la atención y cariño que no puede expresar a los demás.

Recientemente se han utilizados audios o video con mensajes subliminales positivos para todo tipo de programación mental, ya sea para el dinero, el amor, la abundancia y cualquier tema que deseamos mejorar en nuestras vidas al reproducir los mensajes subliminales a tu mente inconsciente se puede aprender sin darse cuenta, mediante el uso de un bajo nivel de percepción. En 2008, un estudio realizado por Institute of Neurology, University College London (Salazar, 2013) , mostró que los seres humanos podían comprender señales subliminales y utilizarlas correctamente para una mejor recepción de los temas, cuando se les ofrece una compensación. Un estudio realizado en 2006 por Glendon College, York University (Jamie, s.f.), analizó la investigación más actual y concluyó que no había ninguna evidencia real para sugerir que los mensajes subliminales pueden influir en el comportamiento de forma permanente o cambiar la motivación personal, sino que los mensajes subliminales positivos, nos ayudan a cambiar aquellos aspectos para los que han sido diseñados. Por ello es importante utilizar este tipo de mensajes subliminales de manera positiva para poder mejorar nuestros resultados en la vida, al cambiar aquello que constituye nuestro mundo interior; así nuestro mundo exterior cambiara sin que tengamos que hacer demasiado esfuerzo.

Más de la mitad de los mensajes subliminales que son manejados en un infante, contiene información errónea, engañosa o ambas, pero que los niños creen como verdadera. Por consecuencia suelen tener efectos que llevan a que el niño tome actitudes diferentes en su forma de ser y en la forma de pensar. Cambia su entorno social y emocional lo que genera que en un futuro el infante tenga trastornos ocasionados por una mala formación educacional que  lo llevara a un aislamiento, causándole un daño perjudicial para su vida.

Desafortunadamente en los programas para niños como las caricaturas de Walt Disney en donde pasan muchas series de mensajes subliminales. El niño tiende a buscar su identidad y es por eso que imita a los demás, como su personaje o superhéroe de algún programa. El problema es que ni ellos ni sus padres se dan cuenta de lo que está sucediendo, ya que los mensajes subliminales entran inconscientemente al subconsciente sin que se pueda identificar a simple vista.

Efectos de los mensajes subliminales en cierto ámbitos de la formación de una infante:

  • FACTOR DEL DESINTERES ESCOLAR:

La educación que recibe un infante es muy importante. Es la mejor etapa para aprender puesto que su mentalidad está dispuesta a comprender todo aquello que se le inculca.

La educación es una gran factor que modifica la personalidad y el comportamiento de una persona, pero esta facilidad de cambio no siempre es positiva muchas veces puede ser mal orientado. Desgraciadamente muchos ven televisión y de aquí toman modelos a seguir que son malos ejemplos sobre la educación. La mayoría de las caricaturas muestran rebeldía ante una autoridad escolar, peleas y hasta malos hábitos de faltar a la escuela a escondidas, como consecuencia de esto se genera un bajo rendimiento escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com