ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método De La Investigación


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)

VISIÓN INTEGRADA DEL MÉTODO: Este método de la investigación –acción (IA) nos sirve para solucionar problemas usando conocimiento científico y ayuda a sus investigadores en situaciones concretas y a resolverlos y reusando toda la información disponible.

En este método encontramos una nueva visión del hombre y la ciencia. Se analiza científicamente muchas veces los valores del hombre y sus relaciones sociales.

Todo esto implica que la investigación-acción obliga a combinar la práctica con la teoría, y se hace necesario el uso de la observación científica, participación, planificación y reflexión de los sujetos coinvestigadores.

En el modelo de investigación de la ciencia social tradicional en su forma “pura” los científicos y ejecutivos sociales podrán: “saber para prever y prever para saber”.

Ahora en la IA los planificadores, ejecutivos y científicos sociales se enfocan en la obtención de resultados con el propósito de cambiar una situación que esté afectando a un grupo de personas, a través del uso de la investigación problemas que afectan a un conjunto de individuos generando cambios notables, promoviendo el aprendizaje en la labor y el pensamiento reflexivo y crítico, teniendo como norte el beneficio de otros y de los propios investigadores.

Vivimos en una sociedad donde hay una guerra continua con armas materiales e ideológicas que anulan y matan muchas veces la conciencia crítica de muchas personas, y pierden la confianza en sí mismos y su autoestima se derrumba aceptando así el juicio equivoco que hacen los poderosos en su contra.

El padre de la IA Kurt Lewis nos dice que es una especie de Ingeniería Social, que la decisión del plan debe ser en grupo o sea, participativa. Realizar análisis críticos e intentar conducir al cambio, a la renovación y a la innovación. También que se debe seguir una espiral en los ciclos de planificación.

Uno de los mayores valores de la IA es el nivel de validez que esta alcanza.

La IA utiliza como instrumentos técnicos la entrevista en profundidad y el diálogo coloquial.

La IA es un trabajo fundamentalmente educativo orientado hacia la educación, no es la transmisión didáctica de conocimientos, sino el aprendizaje por búsqueda e investigación las realidades más cercanas y así poder solucionar uno o varios problemas identificándolos.

La orientación sociológica, se distingue por su pensamiento crítico y la concientización patrocinada por organismos como la UNESCO, la OTI o la FAO.

La orientación educativa: nos muestra una inclinación a reorganizar el campo de la investigación educacional en términos de más participación para así poder esclarecer los problemas ayudados por la comunidad y los propios docentes enseñándoles a identificar, planear, ejecutar, observar y reflexionar para dar soluciones.

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA.

Toda metodología incluye unos presupuestos filosóficos, ya que no hay valores absolutos en el conocimiento científico.

Kant consolida una auténtica revolución epistemológica general, para él la mente humana es un participante activo y formativo de

lo que ella conoce. La mente construye su objeto informando. El intelecto es un constitutivo de su mundo y el conocimiento una construcción de cada individuo, grupo, comunidad o cultura.

La IA es una tarea que ha preocupado a filósofos y científicos porque les preocupa conocer el valor y el sentido de su actividad. Por eso sus preocupaciones no son nada más de carácter epistemológico sino también estudiar los valores y los juicios valorativos.

A finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX Gestalt estudiará muy a fondo y experimentalmente el proceso de la percepción y demostrará que el fondo de la figura o el contexto de lo percibido son los que le dan el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com