ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El orden socio-económico como Bien Jurídico tutelado en la legislación del Delito de lavado de Activos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Informes  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO DE TESIS

El orden socio-económico como Bien Jurídico tutelado en la legislación del Delito de lavado de Activos

Por

Ortiz Vargas Anny Melitze

Asesor

Maestro en Ciencias

Víctor Andrés Villar Narro

Cajamarca, Perú

Marzo de 2018

  1. Preliminares.
  1. Título: El orden socio-económico como Bien Jurídico tutelado en la legislación del Delito de lavado de Activos.
  1. Autor: Ortiz Vargas Anny Melitze
  2. Asesor: Área: Derecho Penal Económico.
  1. Problema.
  1. Planteamiento y descripción de la situación Problemática.

El análisis del tipo objetivo de un delito requiere necesariamente la identificación del bien jurídico tutelado por las normas penales, surgiendo entonces un problema para determinar el tipo objetivo si no se conoce el bien jurídico protegido en el delito de lavado de activos. Sin el bien jurídico protegido por las normas penales se presentaría lo que la doctrina denomina una atipicidad objetiva y por ende culminaría el proceso de la determinación del delito. Así también, la teoría del delito nos enseña que si no se tiene el bien jurídico claramente identificado es riesgoso analizar el tipo objetivo conllevando esto a incurrir en el error de tutelares bienes jurídicos que no tengan relevancia para las normas penales, sin tener en cuenta el Principio de Fragmentariedad.

En efecto, nuestro Ordenamiento Jurídico regula el Delito de Lavado de Activos desde el año de 1991 con el Decreto Legislativo N° 736 en el la cual se hacía una vinculación directa y única con el Tráfico Ilícito de Drogas, por lo cual el Bien Jurídico Protegido era la Salud Publica, hecho que cambio el 27 de junio del 2002 con la promulgación de la Ley N° 27765 en donde surgieron variedad de tesis para determinar el Bien Jurídico Tutelado en dicho delito. En consecuencia, la doctrina nos presenta una serie de bienes jurídicos que son tratados por los pensadores juristas como las tesis que se plantean en el análisis respetivo que trataremos a continuación: Tesis del Bien Jurídico Salud Pública, Administración de Justicia, Orden Socio-Económico, Tesis de la Pluriofensividad del Delito, Tesis de la Licitud de los Bienes que Circulan en el Mercado.

Ahora bien con la promulgación del Decreto Legislativo N° 1106 del año 2012, “Decreto que fue consecuencia de una serie de fallas encontradas en la Ley Penal Contra el Lavado de Activos (Ley N° 27765) y además de nuevas demandas y desarrollos en relación al Lavado de Activos por lo que la Política Criminal Internacional aconsejó la revisión o actualización de la legislación penal” (Prado Saldarriaga 2013), tampoco se regula el delito de lavado de activos dentro del Código Penal, siendo este un delito autónomo, por lo que no se logró de forma decisiva determinar el Bien Jurídico Protegido quedando entre los doctrinarios la libre determinación del Bien Jurídico a Proteger.

Tenemos por lo tanto una problemática que se presenta al momento de tipificar el delito de lavado de activos: la imprecisión en la determinación del bien jurídico tutelado en el delito de lavado de activos, por encontrarnos con una gama de tesis que defienden a más de un bien jurídico, como los ya expuestos líneas arriba, tesis que no están exentas de críticas, haciendo con ello más difícil la tarea del abogado en la labor jurídica. Por lo expuesto, nuestro trabajo se remite a solucionar esa problemática que ha surgido a partir de la primera regulación en el año 1991 hecha por nuestra legislación hasta nuestra actualidad.

  1. Formulación y sistematización.

¿ Es el orden socio-económico el Bien Jurídico tutelado en la legislación del Delito de lavado de Activos?

  1. Fundamentación o justificación.
  1. Fundamentación.
  • Encontramos en la doctrina sobre el lavado de activos una deficiencia al momento de definir claramente el bien jurídico que debe protegerse, así pues tenemos como evidencia las diferentes tesis sobre el tema y la dispersión de los dogmáticos y juristas por todas aquellas teorías sin llegar siquiera a que una mayoría defienda alguna de las tesis, a diferencia de lo que sucede en España y en Brasil, países en los que se evidencia un apego por una de las teorías.
  • La creación de legislación deficiente para la regulación del lavado de activos, así evidenciamos la Ley N° 27765 del 2002 y hoy en día el cuestionamiento de la eficiencia de la política criminal plasmada en el Decreto Legislativo N°1106.
  • La limitación del bien jurídico permite el avance a través de la Teoría del Delito y como consecuencia los límites de aplicación del Derecho Penal, bien ahora se presenta la dificultad siguiente y es pues la definición sobre el delito fuente del cual se origina el delito de lavado de activos producto a la ves de la dificultad para la definición del bien jurídico tutelado.
  • Definición con claridad y precisión sobre el bien jurídico tutelado en el delito de lavado de activos.
  • Lograr una teoría sobre el bien jurídico tutelado en el delito de lavado de activos con un sustento tanto teórico como practico.
  • Limitar la aplicación del Derecho Penal siguiendo el Principio de Fragmentariedad.
  • Saber si la legislación actual que regula el delito de lavado de activos es adecuada.
  • Lograr la regulación de este delito ya no de una forma autónoma, sino dentro del Código Penal.
  1. Delimitación y limitaciones.
  1. Delimitación.
  1. Temática: Derecho Penal Económico.
  2. Espacial o Geográfica: Territorio Peruano.
  3. Temporal: 1991-2014.
  1. Limitaciones.

En este trabajo no se han presentado limitaciones para la realización del mismo.

  1. Objetivos.
  1. Objetivos generales.
  • Identificar el Bien Jurídico Protegido en la Legislación del Delito de Lavado de Activos.
  1. Objetivos específicos.
  • Analizar La ley N° 27765 regula el delito de lavado de activos.
  • Analizar la Ley N°30077 Ley contra el Crimen Organizado.
  • Analizar el Decreto legislativo N° 1106 de lucha contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería legal y al crimen organizado.
  • Analizar Ley N° 27693 que crea la unidad de inteligencia financiera – Perú.
  • Analizar el Decreto Supremo N°0018-2006 “reglamento de la ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.
  • Analizar la jurisprudencia sobre el delito de lavado de activos.
  1. Marco Teórico.
  1. Antecedentes teóricos de la investigación

Los antecedentes de este trabajo, el cual trata de definir el bien jurídico que se debe de proteger en el delito de lavado de activos, los encontramos en la formulación de diversa tesis que defienden diferentes bienes jurídicos y que no logran ponerse de acuerdo para la definición del mismo, así tenemos las siguientes tesis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com