ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES SOCIO-ECONÓMICO DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUES SOCIO-ECONÓMICO DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

En nuestra sociedad son muchos los motivos y razones que tenemos los seres humanos para progresar, empleando mecanismos variados para alcanzar esta máxima, algunos de ellos son la educación como medio de superación personal y de crecimiento, otras optan por alcanzar el éxito por medios no tan ortodoxos y recaen en actividades que no solo degradan la ética y la moral si no al medio en donde nos movemos. La sociedad nos impone leyes y parámetros claros para poder convivir; sin embargo siempre existirán contraposiciones en ámbitos sociales, económicos, culturales entre otros que dejaran a nuestro libre albedrio la capacidad de decidir y de optar por lo que es bueno y por lo que nos conviene. El tema a tratar parecería estar desconectado de esta introducción, pero no, es una reflexión en torno al tema de discusión que nuevamente enfrenta nuestras capacidades y habilidades de transformar todos los recursos de los cuales disponemos y la forma como procedemos en estas transformaciones, en otras palabras es como actuamos movidos por interés económicos y como esto afecta la dinámica poblacional natural de la madre naturaleza, por el solo hecho de ser sociales y de vivir en un determinado entorno que ya sabemos es modificado a nuestro amaño para nuestro beneficio.

Una de las problemáticas que trataremos específicamente es el tema social de la pobreza, del crecimiento demográfico, de la presión que ejercemos en el planeta y como esto puede ser articulado a formas novedosas de enfoques de sustentabilidad.

Iniciemos entonces planteando el punto neurálgico de la discusión, el cual es el enfoque ecológico que debe ser ensamblado al concepto de desarrollo el cual debe incorporarse en la cultura misma, en el estilo de pensamiento hegemónico que orienta las formas de vida, en las decisiones económicas y políticas y en todos los planos geográficos, porque es exactamente en la tierra en donde vivimos.

El tema del desarrollo sostenible constituye una cuestión social en América Latina desde la década de los 90´s, cuando diversos movimientos sociales (mediante denuncias acerca del creciente deterioro ambiental) lo ponen en la agenda pública; así como organismos internacionales y gobiernos también lo incorporan en sus líneas de acción, ante la evidencia de procesos de degradación de recursos naturales, que afectan las condiciones de producción y las posibilidades de acumulación de capital. El cual y a pesar de ser una cuestión social, ósea que nos afecta directamente a los seres humanos y a todas las formas de vida que conviven con nosotros y que en la cadena trófica de beneficios nos brindan los sustentos primordiales que permiten la perpetuación de la vida no son la prioridad al parecer para algunos si no la capacidad de desarrollarse y ser mas fuertes sin tener en cuenta las leyes naturales.

Entonces expuesto el problema reflexionemos en este apartado sobre ¿Cómo se asume o se debería asumir que la superación de la pobreza, de las problemáticas demográficas de superpoblación, de la escases de recursos entre muchos, debe buscarse a costa de la degradación de las bases naturales de la sociedad? Si propender por la búsqueda del bien común como mecanismo natural de supervivencia de todo ser humano, el hombre debe denigrar sus principios, cambiar sus costumbres y alterar el equilibrio natural de su existencia, ¿Qué enfoque se le debería de dar al tema de la sostenibilidad, del desarrollo para que no se transponga al tema sigiloso del desarrollo económico? Y Cómo todos estos aspectos son ejecutados por nosotros mismos, los seres humanos.

Comencemos por analizar el tema de la pobreza y el deterioro ambiental que son dos problemas que se requieren enfrentar conjuntamente para modificar sus tendencias; ello implica mejorar la comprensión de las relaciones concretas entre las condiciones de vida y el ambiente. Parece algo simple pero es aquí donde radica la dificultad, “no todos los seres humanos contamos con los mismos beneficios” y a pesar de ser iguales por naturaleza existen y convivimos hoy en un mismo planeta con estratificaciones sociales que nos escalan desde niveles culturales, educativos, económicos y hasta morales.

Una de estas tendencias que mueven a los seres humanos es su capacidad de adaptación y acomodación a cualquier condición en el ambiente, pareciera el principio de sostenibilidad como una necesidad del mundo contemporáneo que se ha convertido en una premisa para el bienestar de amplios sectores de la población, de la economía nacional e incluso de los países en desarrollo, porque los que nos encontramos en vía de desarrollo poco o nada nos adaptamos simplemente nos toca encasillarnos en los sistemas establecidos por el gobierno y las políticas que estos promueven, así estas estén en desacuerdo con las leyes naturales del medio ambiente, ¿ahora si entienden de que se trata la disputa? es la dicotomía entre el enfoque de sostenibilidad y la acción social ejercida supuestamente para el desarrollo.

A lo largo de la historia, definir "desarrollo" ha sido muy complejo, sin que todavía se alcance un consenso total en su interpretación. Como resultado de ello, se heredan hoy diversos términos asociados: crecimiento económico, igualdad, desarrollo a escala humana, calidad de vida, bienestar y capacidad; y en los últimos tiempos, desarrollo sustentable ó sostenido.

El Desarrollo Sostenible tiene tres características básicas (Palanivel 2001), de las cuales, una de ellas comprende tres dimensiones, anotadas textualmente para su análisis así.

1. Es un proceso dinámico, que enfoca la capacidad de la economía para satisfacer las demandas de manera eficiente a través del desarrollo, combinación y sustitución de los recursos en los procesos de producción.

2. Es un concepto global, a partir de reconocer que permitir el flujo de recursos entre los sectores y las economías, mediante el comercio internacional puede maximizar la producción a la vez que se reducen las presiones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com