ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la familia en la protección del ambiente


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

EL PAPEL DE LA FAMILIA EM LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los problemas ambientales son causados por el hombre; su actitud hábitos de consumo son los que han configurado el ambiente de hoy. Razón por la cual este ensayo trata de explicar la importancia del papel de la familia en la protección de ambiente. La familia es la base de la sociedad, y somos parte de la naturaleza, dependemos de los recursos del ambiente para poder subsistir: agua, aire, recursos minerales, vegetales y animales.

La familia es la base de la sociedad y debemos proteger el ambiente; para así lograr un desarrollo sostenible para nuestras futuras generaciones.

La familia en la sociedad se ve influida por distintos factores o fuerzas externas sociales, políticas y económicas. Sin embargo debemos generar conciencia en que se tienen tareas pendientes importantes y entre ellas: desarrollar los valores, mejorar los hábitos de consumo y uso de energía, conocimiento sobre temas ambientales, el amor y la gratitud hacia el ambiente cuna de naturaleza que Dios no ha heredado; es necesario que los padres hereden a sus hijos una voluntad responsable para con el medio y para la protección del ambiente.

Como familia ser consientes que tenemos derecho a la salud pero que también tenemos el deber de en la consecución del bien común y esto lo logramos protegiendo el ambiente. Todas las familias son llamadas a empezar con el cambio y promover la concientización de todos en lo que es el papel de la familia en la protección del ambiente. Debemos generar y crear conciencia sobre los usos de energía que se da hoy en día y sobre el desperdicio de esta y la contaminación que generan.

Toda familias es llamada a proteger el ambiente, si todos empezamos con este compromiso y lo llevamos a cabo de manera responsable y continua las futuras generaciones heredarán sino un mundo mejor, al menos un mundo igual al que se nos heredó por parte de nuestros antepasados

En este ensayo se tratan de brindar también ciertas recomendaciones para la protección del ambiente, ya que es necesario que cada familia sea un modelo de vivir en armonía con el ambiente para lo que tienen que tener una manera equilibrada de pensar, sentir y actuar hacia el medio ambiente.

DESARROLLO

En el tema de “El papel de la Familia en la protección del Ambiente” se debe de tomar en cuenta: el papel de cada individuo como tal y como familia y el rol que juega la familia dentro de la comunidad para pertenecer a una sociedad.

Actualmente la familia se ve marcada por diferentes aspectos sociales, económicos y políticos; los que generalmente no toman en cuenta para su desarrollo la protección del ambiente para mantener un desarrollo sostenible en los entornos en los que se desarrollan las familias con el progreso de la sociedad y el medio ambiente.

Dentro de los factores sociales que distorsionan el papel de la familia en la protección del ambiente está la globalización; que mediante los avances tecnológicos nos conectan con todo el globo y que muchas veces nos hacen olvidarnos de los temas ambientales. En lo económico, el capitalismo: donde lo fundamental es la generación de ganancias económicas sin tomar en cuenta la protección del ambiente, y sus ecosistemas; el consumismo: que nos lleva adquirir productos de manera innecesaria irracional producto de la globalización y el capitalismo. Todos estos factores sociales entre otros varios más crean una problemática en contra del ambiente que nos afecta a todos como individuo y como familia. Por lo que para poder comprender el tema del papel de la familia en la protección del ambiente es necesario también analizar estos temas por separado pero tomando en cuenta que estos se entrelazan entre sí. Lo cual haremos a continuación:

Dentro de los principales factores sociales encontramos:

¿Globalización: ¿qué es la globalización?

La respuesta puede ser muy amplia y hasta de cierto modo complicada; pero para este ensayo y a manera de definición personal lo entenderemos como una extensión del capitalismo a escala global, esto se desarrolla gracias a los avances en la tecnología que permiten la integración mundial de las economías, permitiendo hacer de manera rápida operaciones comerciales y financieras desde y hacia cualquier parte del mundo. Gracias a esto las operaciones mercantiles hoy se pueden realizar a escala mundial. ¿Será algo bueno o algo malo? ¿Me afectara o no me afectará? ¿Qué ventajas y desventajas se obtienen de esta? La globalización como tal posee muchas ideas buenas, aplicadas de la manera correcta traen a las familias beneficios como fácil comunicación entre otras; pero; si se utiliza como una forma de capitalismo y extencionismo como se ha utilizado en la mayoría de los mercados del mundo daña el ambiente y nos afecta a todos. La globalización basada en el modelo económico capitalista perjudica sobre el medio ambiente.

Dentro de los principales factores económicos:

El capitalismo: es un sistema económico en el cual el mercado predomina. Es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la familia en su papel de la protección del medio ambiente, ya que se basa en la producción para obtener capital económico sin importarle el daño que pueda ocasionar en el ambiente produciendo, extrayendo de manera desmedida y des concientizada de los recursos del medio ambiente y generando gran cantidad de contaminación durante el proceso.

Otro factor que modifican el papel de la familia en la protección del ambiente; encontramos los factores políticos: poca regulación de las leyes de protección al ambiente o incumplimiento de las pocas existentes por parte de las empresas, poca capacidad del estado para hacerlas cumplir.

Habiendo hecho un rápido análisis de lo anterior y comprendiendo que nosotros como seres humanos somos parte de la naturaleza, y dependemos de los recursos de ambiente para poder subsistir: agua, aire, recursos minerales, especies vegetales y animales. Debemos saber que para mantener y cuidar la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com