ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la propiedad intelectual como incentivo para la creación de nuevas herramientas de creación de riqueza


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Con mucha satisfacción nos dirigimos a nuestros lectores en el inicio de esta nueva etapa, consistente en el relanzamiento bajo nuestra dirección del Suplemento de Propiedad Intelectual de elDial.com.

Hablamos de “nueva etapa” porque el Suplemento tiene ya una larga y brillante trayectoria anterior bajo la dirección del prestigioso colega el Dr. Gustavo Giay.

Nos parece oportuno ahora y con las lógicas limitaciones de estas pocas líneas, efectuar algunas reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la propiedad intelectual -la materia de la cual se ocupa el Suplemento- en el marco de la historia humana.

La importancia de un incentivo.

Durante un millón de años el ser humano se dedicó a la caza y a la recolección de plantas.

Hace aproximadamente 10.000 años surgió la agricultura sedentaria, como mecanismo para asegurarse el alimento y en ese sentido se criaron rebaños y se crearon los cultivos.

Ello constituyó una revolución económica fundamental que aceleró espectacularmente el progreso material de la humanidad.

Cabe notar que la actividad básica siguió siendo la misma, ya que no se alteró en lo sustancial respecto de la caza y la recolección itinerante pero, el cambio fundamental que se produjo consistió en la creación de un incentivo.

En el marco de la agricultura sedentaria las personas pasaron a tener un derecho de propiedad sobre sus rebaños y sus cultivos.

Fue la creación de los derechos de propiedad exclusivos lo que posibilitó y provocó esa primera gran revolución económica.

La explosión demográfica.

Pero la disponibilidad de más alimento también disparó la cuestión demográfica, temática que marcaría, a partir de allí, toda la historia económica humana antigua.

Malthus (1)había sostenido que la población crecía en número en progresión geométrica y los recursos en progresión aritmética, lo cual presagiaba un dramático final.

¿En qué consistió la revolución industrial?

Pero nuevamente la innovación trajo una respuesta: se trató del proceso que hoy se conoce como revolución industrial.

Esa revolución, más que un proceso del que surgieron fábricas, máquinas y barcos, constituyó en su esencia en un sistema que elevó dramáticamente el nivel y la calidad de vida de los hombres y mujeres occidentales.

Era un sistema rico y multilateral con profunda incidencia en todos los aspectos de la vida humana y opuesto totalmente, en sus características, al pasado agrícola.

Un griego de la época clásica que hubiera llegado a Inglaterra en 1750 se hubiese encontrado con un panorama más o menos conocido, dos siglos después para el mismo viajero del tiempo, lo que vería constituiría para él un espectáculo irreal e incomprensible.

En la revolución industrial, por ejemplo, los medicamentos elevaron la expectativa de vida y la introducción de máquinas y otros elementos trajeron enormes beneficios.

Si bien la revolución industrial trajo consigo también para muchas personas y en muchas situaciones consecuencias muy desagradables, las benéficas sobrepasaron en gran medida a las primeras.

Aunque, como acabamos de señalar, tuvo muchas y diversas consecuencias a corto y largo plazo, la mayor fue que salvó al menos a una parte de la raza humana de las espantosas consecuencias de la explosión demográfica, que tanto había preocupado a Malthus.

De hecho salvaron a la población en las sociedades industriales de la catástrofe anunciada por Malthus.

La respuesta de la creatividad.

El problema demográfico tuvo respuesta no en la tierra, sino en la creatividad: un telar mecánico primitivo producía 20 veces lo que un obrero manual y la máquina de hilar intermitente tenía 200 veces la capacidad de una rueca.

En el siglo XIX en Inglaterra la población se multiplicó por cuatro y el producto nacional creció 42 veces.

Los problemas que creó la revolución industrial, palidecen frente a las respuestas que proveyó.

La importancia de los derechos de propiedad.

¿Por qué se produjo la revolución industrial?: según enseña el Premio Nobel Douglas C. North en su libro “Estructura y Cambio en la Historia Económica”, (Capítulo 12 “Una re interpretación de la revolución industrial”), la misma, básicamente consistió en una aceleración de la tasa de innovaciones y dicha aceleración fue provocada por una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com