ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Juego En El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE NIÑO.

El juego es un factor muy importante en el desarrollo del niño; en la infancia el niño debe formarse una concepción de su medio y de aquellos que lo rodean. Por medio del juego el infante desarrolla un esquema corporal que forma habilidades propias de su contexto.

El juego infantil es una actividad espontánea y creativa agradable al niño, constituye un verdadero ejercicio de preparación para la vida con lo que el infante puede medir y expresar sus posibilidades, descubrirse a sí mismo y a los demás.

“A veces el juego no siempre es una actividad agradable del niño, por decirse en el juego de reglas a veces, no lo es, si no que a veces se convierte en competencia a la cual no siempre toca ganar y es desagradable para el”.

En el jardín donde laboro se le da mucha importancia a tal, los niños son muy creativos y cualquier actividad la terminan en juego, es en si en el juego donde socializan.

En el tiempo que he estado observando el grupo, existe una gran evolución en los niños, aquellos que eran tímidos y poco sociables se han ido cambiando al paso de la ejecución de los juegos, ya que en ellos expresan sus temores, sentimientos y demás.

El juego tiene un papel central en el desarrollo del niño, pues a través de él, el niño aprenderá muchas cosas, por lo tanto no debe considerase una actividad superficial que no lleva a nada, aparentemente. Al contrario hay que incorporarlo como parte de nuestras prácticas de crianza de los niños, pero como adultos en ocasiones cuesta trabajo jugar, lo que va limitando en impulsar y propiciar el juego de los niños.

Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.

Los niños no se perocupan por el tiempo o el espacio donde van a realizar su juego, el solo lo realizan y ya. Un tiempo donde lo suelen hacer mas es a la hora del recreo, es cuando tienen tiempo de imaginar y acercarse a sus amigos para jugar.

El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.

Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com