ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  Informes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

VYGOSTSKI

Vygotski hace mención que la definición de juego, como una actividad placentera para el niño resulta inadecuada por dos razones; en primer lugar, por que existen muchas actividades que proporcionan al pequeño mayores experiencias de placer que el juego. Y en segundo lugar, porque hay juegos en los que la actividad no es placentera en si misma, por ejemplo, juegos que únicamente producen placer si el niño encuentra interesante el resultado.

Un niño tiende a gratificar sus deseos de modo inmediato, normalmente el inter¬valo que va entre el deseo y su satisfacción suele ser muy corto.

El juego, parece emerger en el momento en que el niño comienza a experimentar tendencias irrealizables.

El niño en edad preescolar entra en un estadio ilusorio e imaginario, en el que aquellos deseos irrealizables encuentran cabida: este mundo es lo que llamamos juego. No obstante, ello no quiere decir que el juego surja siempre como resul¬tado de todo deseo insatisfecho.

El niño creo una situación imaginaria. Esta idea no es nueva, en el sentido de que las situaciones imaginarias en el juego han sido siempre aceptadas, sin embargo, al principio se las consideraba únicamente como un ejemplo de las actividades lúdicas. La situación imaginaria era tratada como un atributo de las subcategorias especificas de aquel.

Estas ideas se encuentran insatisfactorias en tres aspectos.

En primer lugar, el juego no es exactamente una acción simbólica en el sentido estricto del término, de modo que es imprescindible averiguar el papel de la motivación el juego.

En segundo lugar, los procesos cognoscitivos olvidan no solo la motivación que impele al niño a actuar, sino también sus circunstancias.

Y por último, Si cualquier tipo de juego representa la realización en forma lúdica de tendencias que no reciben inmediata gratificación.

JUEGO PENSAMIENTO Y LENGUAJE

BRUNER

Bruner plantea el enorme impacto de los gestos en el desarrollo posterior del lenguaje en el niño. Se concentra en la cultura como proveedora de elementos que el individuo incorpora para su propio desarrollo y su constitución como sujeto. El Enactivo (el Juego), el Icónico (el Pensamiento) y el Simbólico (el Lenguaje).

En sus investigaciones son de suma importancia los conocimientos del mundo real previos al lenguaje que posee el niño. Bruner, en primera instancia, explica en qué consiste la adquisición del lenguaje: se trata del dominio de tres facetas inseparables en cuanto al tiempo de dicha adquisición: la sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje.

El lenguaje y el juego mantienen estrecho parentesco entre sí; ambos representan la realidad, la trasponen;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com