ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Suelo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES DEL SUELO

Curso: Edafología Profesor: Ing°. Benigno Gómez Escriba

El suelo, debido a sus múltiples mecanismos de acción, desde el punto de vista físico, químico, biológico/bioquímico, se le atribuye cinco funciones diferentes, tres ecológicos y dos técnico industrial.

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLOGICO

Desde el punto de vista ecológico, los suelos, tienen tres funciones fundamentales:

• De producción agrícola y silvícola

• De tampón, filtro y transformación

• De protección y reserva genética

1. Función de Producción Agrícola y Silvícola

Es la producción de biomasa de la que los hombres y animales obtienen los alimentos y otras materias primas renovables indispensable para su sobrevivencia

Alimentos.- El suelo proporciona para el hombre y animales, el maíz, trigo, cebada, avena, papa, oca, mashua, oyuco, camote, yuca, arroz, frijoles, pallares, garbanzo, alverjas, hortalizas, frutales, espárragos, etc.; en forma indirecta, a través de la agroindustria proporciona aceites (de soya, algodón, palma datilera, otros), fideos y pan ( de trigo, maíz, sorgo, otros), todo tipo de alimentos en conserva (especialmente enlatados como frutas y otros), a través de los animales proporciona carne, leche, cuero, lana y derivados (pasturas naturales y cultivadas), etc.

Materias primas renovables.- El suelo proporciona también, madera y papel (árboles), fibra vegetal (algodón, lino, maguey, otros), ceda de insecto (cultivo de morera), etc.

De conformidad con esta función, el suelo esta considerado como un substrato nutritivo que procura el aire, el agua y las substancias necesarias para el desarrollo de los vegetales. Provee a las plantas, de soporte mecánico, nutrientes, agua y oxígeno.

a) Soporte Mecánico

El suelo brinda a las plantas el soporte mecánico para que permanezca fijada por sus raíces, brindándole un ambiente adecuado para que pueda expandirse lateralmente y en profundidad

b) Fuente de Nutrientes

El suelo, el agua y el aire juntamente con el sol, proveen a las plantas los elementos nutritivos necesario para su existencia. En los análisis foliares se han encontrado más de 50 elementos presentes en las plantas de ellos 16 son considerados como esenciales.

Los tres primeros elementos son el carbón, hidrógeno y oxígeno los mismos que son provistos por el aire y el agua (forman más del 90 por ciento de la materia seca). El agua es absorbida a través del sistema radicular. El bióxido de carbono es absorbido a través de los estomas de las hojas. Los otros trece elementos esenciales son obtenidos del suelo y absorbidos a través de las raíces y las hojas en forma inorgánica simple.

Se considera al N, P, y K así como al S, Ca, Mg, como elementos mayores o macroelementos por que son requeridos por las plantas en abundancia; en tanto que el B, Cl, Cu, Fe, Mn, Mo, Zn, son requeridos por las plantas sólo en cantidad pequeña y se llaman microelementos o micronutrientes. Existen otros elementos adicionales alrededor de 40 que son esenciales pero incrementan el crecimiento de la planta o la calidad.

2. Función de tampón, de filtro y de transformación

El suelo es considerado como filtro, tampón o transformador entre la atmósfera y la capa freática por una parte y por otra, entre la atmosfera, la capa freática y las plantas.

a) Función tampón

Es la capacidad que tiene el suelo de absorber el agua de lluvia y al cabo de un cierto tiempo de liberarla a la capa freática, a los vegetales y a la atmósfera.

El agua es esencial para la vida de las plantas porque es el solvente en el cual migran los nutrientes, es el medio para importantes cambios metabólicos, tales como la fotosíntesis. El suelo suministra el agua para las plantas así como provee elementos esenciales para la nutrición en forma de sales minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com