ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Hidrólogica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 3

Cuenca Hidrológica

La cuenca hidrológica es el concepto básico para esta tesis, a continuación se describirá el concepto de cuenca hidrológica.

Según Francisco Javier Aparicio Mijares, en su obra Fundamentos de Hidrología de Superficies una cuenca hidráulica es: “una zona de superficie terrestre donde las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida. La definición anterior se refiere a una cuenca superficial; asociada a casa una de éstas existe también una cuenca subterránea, cuya forma en planta es semejante a la superficial. Esto es válido si la superficie fuera impermeable”

El análisis de la cuenca, desde el punto de vista citado en el renglón anterior, existen dos tipos de cuencas referentes a su salida: endorreicas y exorreicas. En la endorreica el punto de salida está dentro de los límites de la cuenca, general mente es un lago; en la exorreicas, el punto de salida se encuentra en los límites de la cuenca y está en otra corriente o en el mar.

El parteaguas de una cuenca es una línea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topográfico y que separa una cuenca de las cuencas vecinas.

El área de la cuenca se define como la superficie, en proyección horizontal, delimitada por el parteaguas.

La corriente principal de una cuenca es la corriente que pasa por la salida de la misma, esta definición solo se aplica a cuencas exorreicas. Las demás corrientes de una cuenca de este tipo se denominan corrientes tributarias. Todo punto de cualquier corriente tiene una cuenca de aportación, toda cuenca tiene una y sólo una corriente principal. Las cuencas correspondientes a las corrientes tributarias o a los puntos de salida se llaman cuencas tributarias o subcuencas.

Las cuencas hidrológicas son unidades morfológicas integrales y además de incluir todo el concepto de cuenca hidrográfica, abarcan en su contenido, toda la estructura hidrogeológica subterránea del acuífero como un todo. Tanto las cuencas hidrográficas como las hidrológicas se pueden subdividir en tres zonas de funcionamiento hídrico principales: Zona de Cabecera de las Cuencas Hidrográficas: garantizan la captación inicial de las aguas y el suministro de las mismas a las zonas inferiores durante todo el año. Los procesos en las partes altas de la cuenca invariablemente tienen repercusiones en la parte baja dado el flujo unidireccional del agua, y por lo tanto toda la cuenca se debe administrar como una sola unidad. En este contexto, los bosques en las cabeceras de las cuencas cubren una importante función reguladora ya que controlan la cantidad y temporalidad del flujo del agua, y protegen a los suelos de ser erosionados por el agua con la consecuente sedimentación y degradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com