ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El parto de las cerdas


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

PARTO

Normalmente la tendencia de las cerdas es a parir de noche, cuando hay mas tranquilidad, lo cual es un inconveniente para poder atender los partos y de ahí el uso de las prostaglandinas(inducción de partos), con el fin de tener cierto control sobre el momento del parto.

La duración del parto viene a ser de 1-5 horas, con 20 minutos entre lechón y lechón, a veces tras el parto se expulsa la placenta y en otros caso junto con los propios lechones. Si pasan mas de30 minutos entre la expulsión de un lechón y el siguiente ,es posible que tengamos que intervenir.Conviene lavar la vulva de la cerda, y lubricar la zona, al igual que usar algunos tipos de guantes y un correcto lavado de manos y brazos. Tras extraer ó explorar la zona CUIDADOSAMENTE, podemos proceder al inyección de Oxitocina (no más de 10 UI en estos momentos).

Una vez eliminada la placenta , durante los siguientes 5 dias al parto puede haber supuraciones que en principio son fisiológicas, si la ubre está bien y la cerda come, no deberíamos preocuparnos.

Si vemos que la cerda tiembla y/ó sacude la pata posterior es probable que todavía falte algún lechón por expulsar.

No recurrir al uso de oxitocina hasta que no se expulse el primer lechón. En otra ocasión comentaremos que hacer en los partos complicados y problemas de la cerda en el periparto.

POSTPARTO

Cuando el parto ha finalizado, podemos inyectar oxitocina a la cerda y yo desde luego recomiendo la aplicación de un antibiótico de amplio espectro (Amoxicilina,Oxitetraciclina, Penicilina) y un antiinflamatorio no esteroideo.

Los lechones deben ser recogidos y secados si estamos presentes en el parto, cosa mas que recomendable. Si tenemos placas ó nidos, debemos de ir acostumbrando a los lechones a que tras ingerir los calostros, se acuesten en las zonas de descanso. El lechón precisa unas temperaturas al nacimiento en torno a 32ºC y debemos tener en cuenta que pasa de 39ªC al parto a los 18-20 en que está la sala de lactación, de ahí la importancia de que estas operaciones se hagan lo más rápido posible.

Una vez que nos aseguremos que todos los lechones han ingerido la suficiente cantidad de calostro (podemos separar a los más grandes, dejando a los pequeños solos con la cerda para facilitarles la ingestión del calostro) procederemos al igualado de camadas.Tambien en las primeras 24h procederemos al corte de colmillos y rabo, así como a la aplicación de hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com