ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poema El Enemigo pertenece al libro las flores del mal de Charles Baudelaire (1821-1867).


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 3

El poema El Enemigo pertenece al libro las flores del mal de Charles Baudelaire (1821-1867).

A él se debe la revolución lírica que posibilita el tránsito hacia la poesía moderna. Su obra presenta tres temas fundamentales: el disgusto ante la realidad y la sociedad, que provoca el spleen, y este a la huida a través del erotismo, la miseria del alma humana o la muerte; la ciudad como lugar de evasión, que devora al individuo y le sume en la soledad, a pesar de estar rodeado de gente; y la constante reflexión sobre el proceso de creación artística y la función del escritor."

El poema data de 1854-1855, época en que Baudelaire cree haber alcanzado el otoño de su vida y está a punto de iniciar una nueva etapa, de ahí el tono moral y espiritual que presenta. Así pues, el tema principal de este poema trata del tiempo, de mostrarlo como al auténtico enemigo, el cual va consumiendo nuestras vidas.

En la primera estrofa, concretamente en el primer verso: “Mi juventud no fue más que una tenebrosa tormenta” se refiere al pasado, en la que apenas en algún momento fue feliz, vivió una juventud triste y con poca fortuna. Luego dice: “Atravesada aquí y allá con brillantes soles” lo que quiere decir que pocas fueron las alegrías que hubo en ella.

Trueno y lluvia, representan al fuego y agua, elementos contrarios que se conjugan para su destrucción, es como una diversión cósmica del dolor.

"En mi jardín quedan apenas algunos frutos rojos", quiere representar mediante el rojo, que poco es lo que queda bueno que se pueda salvar en su vida.

La segunda estrofa comienza en el verso “He aquí que ya ha llegado el otoño de las ideas” el cual se refiere al presente, representando su madurez. La idea del otoño es terrible para Baudelaire porque el otoño es el que te lleva hacia el invierno, algo así como la transición. Baudelaire considera que el ir hasta algo es peor que estar en ese algo.

La idea de juntar las tierra y viene el agua y lo destruye y vuelve a juntar otra vez, es un eterno comenzar, hecho que aparece en otro poema del mismo autor. Las flores del mal, tiene una estructura orgánica, todos los poemas se relacionan.

En la tercera estrofa habla del futuro y comienza con: "¿Y quién sabe...", esta estrofa nos revela toda la intención e intriga del poema, ya que mientras que el lector piensa que se habla de la vida, el camino que va haciendo el ser humano y su vida, en realidad Baudelaire está hablando de la evolución de su obra.

"Quien sabe... las flores nuevas con las que sueño", se refiere a sus obras, con esto cambia todo el sentido del poema. Baudelaire hace que el lector reinterprete nuevamente el poema.

Mi juventud, todo lo que escribió en su juventud no fue bueno, solo tuvo algunos momentos de luz. “Encontrarán en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com