ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reportaje


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Rocha Tovar Sergio Alberto

Periodismo por televisión

El reportaje

El reportaje es un género televisivo que tiene una función emocional, además de encargarse de entretener se diferencia de la noticia al no tener juicios de valor. Se trata de un género que puede tener diferente duración de acuerdo al espacio televisivo en el que se vaya a emitir, es un género que tiene mucho poder en la sociedad y que puede comprometer a una nación o a personajes políticos. Es un complejo trabajo que requiere de diferentes colaboradores para su realización y calidad.

El reportaje además de diferenciarse de la noticia, se caracteriza por su larga duración y carga emocional, pues el periodista y el equipo de trabajo que tiene detrás se encarga de darle un sello característico y puede atraer al telespectador de acuerdo a la manera en que está proponiendo la información ya que éste género no tiene juicios de valor como sucede con la noticia. Se trata de un género narrativo que puede incluir la entrevistas y que va acompañada de fuentes de información y documentación, por ello es llamado “género de géneros”. Puede tratar temas atemporales y se adapta al programa en el que se va a transmitir, o si se transmite de manera individual puede tener una duración de 50 minutos, muy similar al documental. El reportaje tiene un nivel alto de poder, pues ha destapado muchas historias y puede influir en aspectos nacionales y políticos, ya que su investigación ha influido en todo el mundo.

La planeación del reportaje no sólo se trata de recabar información, fuentes, consultas y entrevistas, va más allá de hacer una planeación y el productor es el principal responsable en el plano logístico. Debe concertar las citas para las personas que se van a entrevistar, los permisos para grabar en las diferentes locaciones y hasta presupuestar costos para las recreaciones que estás detrás de un reportaje. Otro aspecto a resaltar es el gran trabajo de equipo que existe en la realización de este género que pasa por la pre producción, en el guión técnico, donde el realizador y el guionista son quienes reúnen al final, todo el trabajo en la postproducción en donde se emplean las técnicas narrativas y finalmente la edición, en donde se unen cada uno de los planos que se han rodado en secuencias.

El reportaje es un arduo trabajo de investigación, mucho más profundo que la noticia, pues además de que tiene una duración mayor es más profunda y permite una mayor capacidad expresiva y la experimentación de formas nuevas. Al presentarse un trabajo de este tipo en algún espacio audiovisual, tiene la capacidad de destapar la realidad y poseer cierto poder sobre la sociedad a la que se le presenta. A diferencia del reportaje de investigación en prensa escrita o radio, la dificultad en su realización radica principalmente en que si no hay imágenes no puede haber reportaje sin dejar de mencionar que en su elaboración el trabajo el equipo es fundamental, pues intervienen muchas personas en su elaboración, desde el productor, periodistas, realizadores, editores y guionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com