ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reto de la docencia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Reseñas  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

El reto de la docencia ante el marco curricular propicia la ruptura de paradigmas y ritos escolares en el siglo XXI. Reconoce al docente como un profesional de la educación y pondera su autonomía dentro del aula propiciando una práctica pedagógica diferente, no imposible. Invita al docente a reflexionar sobre lo que enseña y cómo enseña; es decir, al cambio.

Dichos retos, no solo están enfocados a la didáctica; también vienen retos para el alumno, el padre de familia y sociedad; la evaluación, el contenido escolar, la estructura del salón de clases y el currículo. La transformación busca impactar al contexto y territorio en general.

Lo nuevo, se está abordando en los Consejos Técnicos Escolares, la incertidumbre del saber que va a suceder debido a la complejidad de las propuestas curriculares, es una constante en los colectivos docentes. La falta de capacitación objetiva que permita la correcta comprensión de lo nuevo y aplicarlo de la manera correcta para obtener los resultados esperados, es el mayor punto de inquietud en estas reuniones colegiadas. Sin embargo, esto permite al docente reconocer que su práctica pedagógica siempre ha sido retada una y otra vez con las reformas educativas e incluso en la pandemia; su experimentación en la práctica y el error le ha permitido salir avante ante la complejidad de las situaciones enfrentadas. Lo mismo pasará con el nuevo currículo, será clave aplicarlo con profesionalismo para identificar los aciertos y los fracasos en su aplicación; todo ello servirá para orientar a la mejora, el éxito del currículo y de sus agentes educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com