ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y POSIBILIDADES DE LA FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL CONTEXTO ACTUAL.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se mencionarán los retos, problemas y posibilidades que tiene que enfrentar el docente en el contexto. Ya que a través del tiempo las necesidades de la sociedad, así como la de los alumnos han cambiado, también tienen que cambiar la forma de impartir clases, los docentes tienen que satisfacer las necesidades que se le presenten en base a lo que también establecen las autoridades educativas.

Ahora el maestro debe de animar a los alumnos a conocer, investigar, a aprender y no a memorizar, encontrar formas llamativas para llamar la atención de los alumnos, permitir que los alumnos opinen y externen sus dudas. Ya que en casa no se imparte como tal algún incentivo para que ellos se inclinen por ello.

Los alumnos de ahora se van solo a memorizar para obtener una nota llevándolo a un mínimo esfuerzo y no por aprender lo cual el docente tiene que encontrar la forma en que ellos no se centros solo por pasar sino porque ellos aprendan y lo puedan aplicar en su vida. “El buen maestro es una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido” (Tenti, 1988, pag.196)

Los problemas de la sociedad no se pueden ya dejar a la puerta de la escuela: la pobreza, el hambre, la violencia y la droga entran con los alumnos en los establecimientos escolares, cuando no hace mucho tiempo se quedan todavía fuera con los niños no escolarizados.

Ya el docente tiene que empezar a lidiar con ellos y ver la manera de mejorar algo para que el niño se guie de alguna manera por el buen camino.

La mayoría de nosotros, los próximos docentes, decidimos esta licenciatura porque tuvimos experiencias buenas con algún profesor, o alguna experiencia ayudando a niños en alguna actividad.

Considero necesario reflexionar sobre algunos aspectos que favorecerían una mejor enseñanza y, en su efecto, mejores aprendizajes en los estudiantes. En primer lugar, debe dominar la materia, su competencia debe abarcar no sólo los aspectos conceptuales, sino también los procedimentales, debe conocer y aplicar diferentes estrategias de enseñanza, manejar y crear situaciones de aprendizaje en contextos diferentes.

Los conflictos que se dan en esta licenciatura son bastantes, el más marcado es el hecho de “llevarte bien con los alumnos”. El hecho de tener una buena comunicación con los alumnos ayuda mucho a su aprendizaje, puesto que así te van a prestar más atención. Pero esto no se da de la noche a la mañana tenemos que ser pacientes para poder lograrlo. “El buen maestro debe conocer el método. Ya no basta conocer el contenido y el saber pedagógico practico. Como consecuencia de ello la vocación se complementa con la forma racional y científica en materia de pedagogía” (Tenti, 1988, pág. 198).

Ahora el docente enfrenta problemática variada como, por ejemplo:

  • Nula participación dentro del aula de clases.
  • Uso de teléfonos móviles es regla dentro del salón.
  • Impuntualidad es un problema frecuente.
  • Estudiantes no tienen comprensión lectora.

Esos son solo algunos, problemas en el que el docente debe saber manejar cada, espacio para con llevar cada uno.

Otro gran conflicto es socializar con los padres de familia, otro factor de esto es en el contexto donde se encuentren. Tenemos que aprender a ubicar todas esas situaciones, para que así no se nos haga complicado el hecho de estar en el salón de clases.

Debido a todo lo anteriormente mencionado, llego a la conclusión de que la profesión docente es un arduo trabajo, en donde cada vez más el quehacer docente se ve involucrado en nuevas competencias que debe cubrir y desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com