ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA CONFERENCIA “RETOS DE LA DOCENCIA ANTE EL MARCO CURRICULAR 2022”


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LA CONFERENCIA “RETOS DE LA DOCENCIA ANTE EL MARCO CURRICULAR 2022”

En la conferencia "Retos de la docencia ante el Marco Curricular 2022", el investigador Ángel Díaz Barriga, explicó que los maestros deben capacitarse día a día para atender las necesidades y el contexto de la sociedad, y que tengan la capacidad de registrar toda la experiencia de lo que hacen.

La Secretaria de la SEP, dijo que el Marco Curricular para la Educación Básica no está terminado y su proceso de integración continúa, por lo que los maestros pueden seguir aportando propuestas o sugerencias a través de los canales institucionales, ya que los maestros no están para capacitarse sino para formarse. Dijo que el magisterio debe estar en constante renovación, de acuerdo con lo que vive el país; nadie hará cambios sin la participación de los maestros.

Ante maestros de diferentes escuelas, el secretario de la SEP señaló que la escuela no es una isla y debe interactuar con todo lo que sucede a su alrededor. La Secretaria de la SEP reconoció el trabajo realizado por Díaz Barriga a lo largo de su trayectoria, y le agradeció el apoyo que ha brindado a la institución.

El Dr. Ángel Díaz explicó que no es cierto que vayan a desaparecer los grados escolares, sino que lo que se propone es reorganizarlos, lo que implica mirar el sistema educativo de una manera diferente. Dijo que, si bien corresponde a la SEP proponer un proyecto y un esquema con un conjunto de elementos para llevarlo a cabo, sólo tendrá sentido si los maestros lo enriquecen.

Pidió que esto no sea sólo una responsabilidad de la SEP, sino una corresponsabilidad en la que los maestros, a través de su experiencia, ayuden a darle forma. Este Marco Curricular es un proyecto de transformación radical de un sistema educativo; es para mejorar la Educación que tenemos actualmente. Este proyecto sólo puede enriquecerse con las experiencias de los profesores.

Es algo nuevo, pero no imposible; implica pasar de un modelo uniforme de eficiencia, de formación para la ciudadanía global, a reconocer que el entorno inmediato es el punto de partida del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com