ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El segundo desembarco: Transnacionales españolas en América Latina


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

El segundo desembarco: Transnacionales españolas en América Latina

[pic 1]

José Armando García Pérez

2152021051

Grupo: SB55B

Reporte de película.

Reporte.

El documental que hemos visto nos explica cómo es que en 1992 las trasnacionales en especial las españolas  se lanzan a la aventura de la reconquista de América latina, lo que habían logrado hacer hace siglos ahora lo hacen con sus empresas.  Hoy en día más de 200 multinacionales dictan la política mundial y en muchos de los casos el comportamiento de los gobiernos, todas estas empresas cuentan con muchísimas filiales alrededor del mundo y en américa latina que es el lugar de estudio en este caso.

Muchas de las empresas públicas latinoamericanas han sido compradas por empresas multinacionales españolas, como en la época de conquista ahora las empresas los recursos naturales sirven para que otros países se beneficien incluso en el documental lo llega a mencionar así que esto es la reconquista de américa. Con esto trae muchos problemas como son el impacto ambiental una gran deuda ecológica que a las grandes empresas no les importa generar.

Muestra muchos ejemplos uno importante es cuando en 1998 privatizan el sector energético chileno para un tiempo después poder venderlo a manos españolas y que estos gobernaran ese ámbito, al salvador le paso algo similar, ¿Por qué viene hacen lo que quieren las trasnacionales a Latinoamérica? , Sería una buena pregunta  y tal vez por las riquezas que muchas veces los mismos países no tiene como explotar, o la situación económica y financiera, o como en el documental dice tratan de hacer en otros países lo que en su país no los dejarían hacer o la misma Unión Europea no permite.

Cuando un país está en situación de deuda el mismo Fondo Monetario y el Banco Mundial piden abrirles paso a las trasnacionales que estas tiene patria. También nos dice que muchas de las empresas de comunicación viven de la publicidad de las trasnacionales y que por ello mismo no pueden atacarlas o hablar mal de lo que hacen. Para los años 80s, 90s los países latinos trataban de recuperar terreno.

Otro ejemplo fue en Colombia el sector eléctrico fue privatizado por la compañía Unión Fenosa que maneja el sistema de distribución a nivel nacional, así mismo paso en Nicaragua donde fue una imposición, lo preocupante  es que la gente no tiene como pagar estos servicios porque en muchos casos son exagerados los costos comparado con los salarios que estas mismas empresas brindan a los empleados y les terminan cortando los servicios.

El contexto del documental es una cadena de televisión y los puntos que toma son varios están detrás de las trasnacionales y en algunos casos las encubren, nos llegan hacer creer que necesitamos a estas multinacionales invierten en publicidad para poder hacer creer a las personas en ellas. Las grandes medios de comunicación depende de ellas, inculcan el culto al consumismo.

Los valores de estos grupos son sus propios valores, Ellos dan el mínimo de ingresos, el mínimo de prestaciones, cero sindicatos, y tienen amenazado directamente al trabajador que cualquier acción se prescindirá de él o ella. Utilizan mano de obra barata en américa latina y en muchas ocasiones trabajan para terceros, estos operar con un régimen de concesión, se le concede el derecho de explorar y explotar se le concede la ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com