ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El significado del término "cultura" en la antropología


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA

Proviene del latin cultus que a su vez proviene del la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado.

Para la Real Academia Española, es un conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Neufeld dice que "cultura" no fue acuñado especialmente, ni apareció de la noche a la mañana. El término que se emplea para referirse a su sentido antropológico no es neutro. Está cargado de una historia, a la que nos referiremos brevemente. De hecho, actualmente coexisten, en el uso social y científico, sentidos distintos ligados al concepto de "cultura"6.

Cultura es un término que guarda muchos significados interrelacionados. Este concepto suge en Europa entre los Siglos XVIII y XIX, se referia a un proceso de cultivacion o mejora. En el Siglo XX la "cultura" surge como un concepto central de la antropologia, abarcando todos los fenomenos humanos que no son el total resultado de la génetica. El tèrmino "cultura" en la antropologia americana tiene dos significados:

1- la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y

2- las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.

Etimologicamente, cultura tierne un origen clásico. En varias lengua de Europa la palabra “cultura” está basada en el término latino utilizado por Cicerón, en su Tusculanae Disputationes, quien escribió acerca de una cultivación del alma o “cultura animi”, para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica.

Samuel Pufendorf llevó esta metáfora a un concepto moderno, con un significado similar, pero ya sin asumir que la filosofía es la perfección natural del hombre.

En el sitio de internet queesesto.net, encontramos que La cultura es el conjunto de Lenguas, tradiciones, vestimenta, costumbres, música tecnología, historia, ideología, religión, creencias, ubicación geográfica, conocimientos, sitios artísticos, históricos, físicos entre otros más elementos que la componen.

Este toma a la cultura como una especie de tejido social que va a abarcar las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Esto significa que las costumbres las practicas los rituales y las maneras de vestirse o los comportamientos de un grupo son aspectos que estan incluidos dentro de la cultura.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com