ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema feudal o feudalismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

El sistema feudal o feudalismo era el sistema económico y político característico de la Edad Media; dicho régimen se inició aproximadamente en el siglo V en los territorios en que actualmente son Francia y Alemania.

El término feudalismo viene de la palabra “feudo” que era el nombre de las tierras que el rey daba a los nobles, dicho rey otorgaba las tierras con la finalidad de mantener la unión del reino. (Entra el rey y el Sr. Feudal se arrodilla y con una espada se declara al Sr. Feudal dueño de las tierras. El rey sale de la escena.)

El señor Feudal era dueño de grandes extensiones de tierra las cuales eran trabajadas por los siervos a cambio de techo y comida. (Entran los campesinos y se arrodillan en la escenografía como recogiendo la comida, se la entregan al Sr. Feudal y el la entregan al rey, todos los personajes  se ponen detrás de él.)

 El Sistema Feudal se organizaba por medio de relaciones de servidumbre y relaciones de vasallaje. En las relaciones de servidumbre, los campesinos trabajaban las tierras del señor feudal y vivían en el mismo territorio. Las relaciones de vasallaje se establecían entre un noble de mayor poder (señor feudal) y otro de menor nivel que era conocido como vasallo.

La organización social del feudalismo se estructuraba de la siguiente manera: Rey, alta nobleza y alto clero, grupos medios (artesanos, comerciantes, labradores ricos, quienes ejercían algunos oficios y soldados); grupos modestos (campesinos con tierras, pequeños comerciantes y funcionarios); estratos pobres (siervos, jornaleros, campesinos sin tierra, asalariados, marginados). (El rey se pone primero, Después el Sr. Feudal,  luego los monjes y luego la nobleza, luego los grupos medios y por último los estratos pobres)

Aun que en ese tiempo no había dinero las necesidades básicas eran suplidas produciendo únicamente lo que era necesario para vivir. Practicaban la agricultura y cría de ganado. (Los campesinos se vuelven a arrodillar en la escenografía y recogen los granos de maíz y fingen comérselo, el resto de los personajes se ponen en columna por dos del lado izquierdo a excepción del Sr. Feudal  que finge regañar a los campesinos)

Cada señor feudal contaba con su propio ejército, compuesto por la servidumbre, que lo defendía de cualquier conflicto. (Los campesinos se hacen a un lado y los guerreros entran y se ponen frente al rey.)

El feudalismo vivió su máximo esplendor durante el siglo XI y se mantuvo vigente durante los siglos XII y XIII. (Empiezan a ventar el maíz y las semillas al aire)

Como sistema económico, el feudalismo vivió su declive a mediados del siglo XIV siendo espectador de las muy conocidas Cruzadas para recuperar la Tierra Santa. Cuando la edad media empezó a decaer. (los personajes salen en una fila ordenada por un costado de la escenografía)


[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com