ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: “El Final del Sistema Feudal”


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

 LA REVOLUCIÓN FRANCESA

“El Final del Sistema Feudal”

INTEGRANTES:

JENNIFER PAYÁN ASPRILLA 1452795

MARCY GINEZ PEÑA GARCÍA 1452388

ALEXIS VÁSQUEZ RODRÍGUEZ 1452504

PRESENTADO A:

GIOVANNI JAVIER GARCÍA LOMBANA

        UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACÍFICO

COMERCIO EXTERIOR

SEMESTRE V

HISTORIA ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL

BUENAVENTURA

2016

LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

La Revolución Francesa, conocido como el acontecimiento más grande que marcó la historia occidental, fue un movimiento donde se realizaron fuertes cambios en lo social, político, económico y militar en Francia, que data del 14 de julio de 1789.

A pesar que esta revolución tenía como principal objetivo dar de comer  a los pobres, llevar la democracia a Francia y establecer un nuevo orden en la sociedad, gracias a la crisis socio-económica  que se desencadenó en Francia, se pagó un precio muy alto para conseguirlo, además de años de lucha y  con una gran oleada de sangre desatada que convirtió en una tragedia espantosa este suceso, cuando lo que había era ambición y ganas de cambiar un sistema social desigual.

Pero, ¿que ocasiona que esta suceda? Lo primero para entender el porqué o los antecedentes de esta revolución es aclarar que antes de la misma existían 4 tipos de poderes o en su defecto 4 clases sociales que eran la Nobleza, constituida por monarcas o reyes, ésta es la de más poder económico. El Clero quienes a pesar de no poseer el mismo nivel económico de los nobles, podían gozar de una cómoda y estable vida. Estas dos representaban el 3% de la población francesa. Por otro lado, están los Burgueses y el Pueblo quienes representaban el 97% de la población y poseían un nivel de calidad de vida menor, siendo el pueblo el más afectado de todos, es decir que éste era un lugar donde se concentraba la riqueza y el poder en unos pocos mientras el resto de la población padecía, como muestra de ello se encuentra la creación del palacio Versailles que estaba ubicado a  19km al este de París en 1682, hogar de la monarquía de salón, para este momento quien gobernaba era el rey Felipe XV, quien muere por viruela unos años después, dejando su reinado a Felipe XVI un joven que no contaba ni con la madurez ni la experiencia ni mucho menos la inteligencia de un rey y teniendo en cuenta que el rey anterior perdió contra Inglaterra muchas guerras por la conquista de regiones latinoamericanas que deja prácticamente al país con un desabastecimiento de recursos; sin dinero y prestigio y por ende un incremento de pobrezas además frente a un colapso social irremediable.

En 1786 comienza una fuerte crisis económica en Francia que cambia el rumbo del país, haciendo que la calidad de vida de todos se vea afectada; pues los malos tratados con Inglaterra donde comenzaron a cobrar bajos aranceles y en ocasiones ni lo cobraban, la variedad de productos que ellos tenían a comparación de los franceses y las malas cosechas de uva y de trigo que eran los principales productos: la uva como materia prima principal para la realización de vinos, el cual era el producto más importante para el comercio de Francia y el trigo para la producción de pan, comenzaron a provocar una inflación terrible que hacía que el precio de la harina se disparara, perjudicando la dieta de los franceses con su principal alimento: el pan. Por otro lado, los reyes en el palacio de Versailles vivían una vida totalmente exagerada sin medir gastos, comiendo cantidades de alimentos en un día que podía abastecer la dieta alimenticia de todo el país. La mala administración de este rey era muy notable y esto empezó hacerse evidente en la misma monarquía. Por ello empezaron a requerir más dinero por lo que incrementaron los  impuestos, aunque una pequeña parte de la población, especificamente la nobleza y el clero, se beneficiaba de ésta, debido a  que la gran mayoría de lo proveniente de los impuestos era dinero perteneciente de las clases menos favorecidas, es decir de la burguesía y el pueblo. Gracias a todos estos acontecimientos se inicia una era en la que la ilustración y las ideas tomaron protagonismo.

Para finales de 1788, la crisis estaba en su mayor apogeo y Luis XVI como alternativa favorable, nombró como ministro de economía  a Jack Necker, el cual era un economista que gozaba de gran popularidad y además, había surgido de la burguesía, sin embargo los grandes pensadores decían que no podía ser justo que ellos que son mas no se vean representados, es ahí donde Robespierre toma cartas en el asunto y nace un estado de rebeldía en el que se dieron cuenta que ellos podían derrotar al rey si todos se unían y luchaban por un mismo objetivo.

A medida que pasó el tiempo, se buscó la forma de convocar Estados Generales, los cuales eran asambleas realizadas por el rey; este fue un método que aplicó Felipe IV en 1302, pero que fue quitado por Luis XIII en 1614. En esta instancia se redactaban cuadernos, donde se reclamaban soluciones al rey y se esperaba que este las cumpliera a total cabalidad. Las personas que participaban en esto al ver esta medida como una posible ayuda para salir de la crisis o los problemas que enfrentaba Francia, comenzaron a redactar miles y miles de cuadernos.

Para mediados de marzo de 1789, se reúnen en el Palacio de Versailles el clero, la burguesía y la nobleza; y entre los representantes estaban Robespierre y Marat y estos en representación de la burguesía pedían un cambio, el cual consistía en otorgarles mayor participación activa en la toma de decisiones. Finalizando mayo, se llegó a un acuerdo el cual establecía que la burguesía debería tener una representación a la par del clero y la nobleza, pero al rey no le gusto este asunto, entonces pretende quitar la burguesía pero la nobleza y el clero no lo permite. Otro cambio relevante, fue el hecho de que se aprobara que los impuestos iban a cambiar, pasarían a ser más equitativos, es decir  que todo el mundo pagaría los mismos impuestos y se buscaba neutralizar la discordia y hubiera más equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com