ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El territorio de Letonia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64 589 km² y cuenta con una población total de 2 070 371 habitantes4 . Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.5

Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.

Índice

[ocultar] 1 Historia

2 Gobierno y política 2.1 Jurisdicción

2.2 Derechos humanos

3 Organización político-administrativa

4 Geografía

5 Economía

6 Demografía 6.1 Religión

7 Cultura

8 Deportes

9 Gastronomía

10 Véase también

11 Referencias

12 Enlaces externos

Historia[editar código]

Artículo principal: Historia de Letonia

Tribus bálticas en 1200 d.C..

El territorio de Letonia fue poblado por las tribus bálticas (curonios, latgalianos, selonianos y semigalianos) y las finougrias (lyvis) hasta la invasión de los teutones. Conocida desde el siglo XIII como Livonia (proveniente de lyvis), la zona que actualmente ocupa Letonia estaba bajo el dominio de los germánicos "Fratres militiae Christi", más conocidos como los Hermanos Livonios de la Espada o "Caballeros Portaespadas". Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas.

Sin embargo, en el siglo XVI, Livonia fue ocupada por el Gran Ducado de Lituania y posteriormente incorporada a la República de las Dos Naciones. En la tercera de las Guerras Polaco-Suecas, inmersas en la Guerra de los Treinta Años (1600-1629), Riga fue tomada por Suecia en 1621. La ciudad llegó a ser la más grande y desarrollada de Suecia. El resto de Letonia siguió perteneciendo a Polonia hasta la segunda partición de Polonia en 1793 (Ducado de Curlandia), lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas. Con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918.6

Tras el tratado nazi-soviético o Pacto Ribbentrop-Mólotov por el que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartían Polonia y los países bálticos, Letonia fue invadida y anexionada por la Unión Soviética el 17 de junio del 1940, debido a que había formado parte de los territorios del Imperio Ruso que la joven República Socialista Federativa Soviética de Rusia había cedido en 1917 como pago por abandonar sin represalias la Primera Guerra Mundial por considerarla un conflicto interimperialista en el que Rusia no debía intervenir. En 1941 durante la invasión alemana de la Unión Soviética fue ocupada por la Alemania nazi, y permaneció así hasta que en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial fue reconquistada por los soviéticos. Fue convertida por el gobierno soviético en la República Socialista Soviética de Letonia, federada en la Unión Soviética en igualdad de derechos y condiciones con el resto de repúblicas soviéticas.

Territorio de Letonia entre 1920 y 1940.

Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el socialismo soviético, como la glásnost, estimularon el movimiento independentista letón, y Letonia se desfederó finalmente de la URSS el 21 de agosto de 1991 a raíz de la llamada Revolución Cantada. Los letones que en el momento de la separación de Letonia de la URSS formaban parte del Partido Comunista no tienen derecho a la ciudadanía ni nacionalidad letonas. Desde la caída del Pacto de Varsovia y del bloque comunista en Europa, Letonia ha reforzado sus relaciones con la Europa Occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004.

El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum (69,6 % de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia. La incorporación oficial tuvo lugar en mayo de 2004. Durante 2008, después de casi 5 años de gran expansión económica, la economía letona se contrajo un 4,5 %7 debido a una fuerte crisis financiera. Durante 2009 el desempleo superaba el 18 %,8 esto llevó a una contracción del PIB del 18 %,7 considerada como la mayor del mundo durante 2009.8 Para 2010 la economía espera contraerse un 3,9 %.7 Andris Berzins fue elegido el 2 de junio de 2011 presidente de Letonia, al obtener 53 votos contra 41 para el mandatario saliente Valdis Zatlers, según los resultados oficiales

Gobierno y política[editar código]

Artículo principal: Gobierno y política de Letonia

Saeima, el parlamento de Letonia.

Letonia es una república democrática representativa parlamentaria unicameral. El parlamento unicameral letón de 100 escaños,5 el Saeima, es elegido por voto directo y popular cada cuatro años. La elección de Presidente se lleva a cabo separadamente en el Saeima también cada cuatro años. El Presidente ostenta el título de Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Dentro de sus funciones, propone al Primer Ministro, que junto con su gabinete, forma el poder ejecutivo y político que se encargan de dirigir el país. El actual presidente de Letonia es Andris Bērziņš.

Jurisdicción[editar código]

Letonia tiene tres niveles de tribunales. Ciudad (Distrito): Los tribunales de primera instancia para los casos civiles, penales y administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com