ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de los programas en materia de salud en la radio


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN. OBJETIVOS. Una intervención educativa radial tipo ensayo comunitario fue llevada a cabo en la parte central del departamento de Lempira, Honduras, para determinar los cambios en los conocimientos y prácticas de madres de niños menores de 2 años sobre lactancia materna y nutrición infantil. Esta investigación se realizó en el mes de febrero de 1997, y mayo de 1998. MÉTODOS. Se diseñó un programa educativo radial llamado “Por la Vida en Lempira” de una hora de duración que se transmitía de lunes a viernes por una emisora local. El programa se inició en el mes de noviembre de 1997, y la evaluación se realizó en el mes de mayo de 1998. Se promovió una figura de mucha credibilidad basada en un personaje real que aconsejaba a las madres sobre los tópicos de la intervención: la “Dra. María Elena”.

Adicionalmente, 6 anuncios radiales de 45 segundos de duración sobre lactancia materna exclusiva en el menor de seis meses y la frecuencia de administración durante el episodio diarreico agudo fueron emitidos diariamente a través de las dos emisoras locales de la zona.

RESULTADOS. Se entrevistaron 316 madres procedentes de 30 comunidades rurales del área de estudio en la pre-intervención, y 297 en la post-intervención.

La media de edad de las madres fue de 28.8 años y el 38.6% no sabía leer ni escribir. Los resultados revelaron cambios en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva (LME) en el menor de seis meses de 46.7% en la pre intervención a 69.5% en la pos intervención lo cual fue estadísticamente significativo (P = 0.005). Otras variables que mostraron cambios fueron el conocimiento sobre las medidas a tomar para aumentar la producción de leche en los primeros 4 meses: dar el pecho inmediatamente (P = 0.00002) y dar el pecho exclusivamente (P = 0.00000). Se reportó una disminución general en el consumo de los alimentos en el lactante de 0-6 meses que fue congruente con los resultados obtenidos de incremento en la prevalencia de la LME.

CONCLUSIONES. La utilización de programas de salud por la radio debe ser conducida por un equipo multidisciplinario que considere las necesidades de información de la comunidad en aquellas áreas ligadas a la esfera productiva, cultural y social de la comunidad y no debe estar limitada únicamente al campo de la salud. Paralelamente, se deberán ir realizando sondeos sobre la aceptabilidad de la población al programa radial.

Palabras clave: Comunicación. Lactancia materna.

Nutrición infantil. Promoción de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com