ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ángel de Edith


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Informes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

Recensión de caso: El ángel de Edith

Ficha técnica:

Autor: Georgina Elizondo Buenfil

Fecha de revisión: agosto 5, 2008

Ultima revisión: octubre 1, 2008

Institución: centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey

Argumento: 

En el año 2003, la estilista Edith Garza de 29 años sintió algo inusual en uno de sus pechos. Por lo que acudió a un medico para realizarse una mamografía, el radiólogo que la atendió, Víctor Arredondo le dijo que no tenia nada de que preocuparse y que no era nada peligroso. Debido a varios factores y varios doctores, unos meses después Edith era víctima de cáncer de mama. Los médicos que actuaron de manera negligente en el caso de Edith fueron Luis Herrera y Claudio Núñez, quienes por falta de ética y moralidad causaron que el caso de Edith se complicara.

Identificación y definición del problema:

El problema principal de este caso fue la negligencia de parte de los médicos, ya que no se preocuparon por realizar su trabajo como es debido. Hubo una falta de ética y moralidad de parte de los doctores, ya que no les importó si le hacían el bien o el mal a la persona. Jugaron con la vida de Edith al momento de no realizar su trabajo como es debido. Ya que el radiólogo no reviso bien la mamografía de Edith y le dijo que no tenia nada de que preocuparse.

El medico Luis Herrera le realizó una operación quirúrgica, pero en el lado equivocado, por lo que no soluciono su problema, adicionalmente, le mintió diciéndole que no tenia de que preocuparse y que el tumor se iría desvaneciendo poco a poco. La falta de profesionalismo de parte del doctor pudo costarle la vida a Edith.

El segundo medico Claudio Núñez le pidió que se realizara nuevamente una mamografía porque no estaba totalmente seguro del problema de Edith, esto muestra su falta de conocimiento acerca de tumores y que no tiene la experiencia necesaria para estar en ese puesto.

Existió una falta de comunicación ya que, en ningún momento según el caso, le informaron a Edith que era lo que le iban a hacer en la operación, tuvo que verlo ella misma al despertar. Tampoco hubo sinceridad de parte de los médicos hacia Edith en todo el proceso de su enfermedad y su tratamiento.

La falta de experiencia, profesionalismo y valores de parte de los médicos provocaron que la enfermedad de Edith se hiciera más grande, ya que tuvieron que someterla a dos cirugías para poder extraerle el tumor que estaba haciéndole daño.  

Análisis y discusión:

Además del juramento hipocrático existe el “código de deontología médica”, el cual es un juramento ético y moral, es un reglamento que cuenta con artículos que estipulan que hacer en caso de que un paciente extienda una denuncia, como debe estar la clínica médica, que publicidad de puede realizar, etc.

Contiene además las reglas que deben seguir los médicos en el ejercicio de su profesión, incluyendo la realización de actividades con todo lo relacionado a los servicios de la salud y de cualquier otra actividad que se deba utilizar con los conocimientos adquiridos en el estudio de la medicina, al momento de infringir este código existen sanciones disciplinarias por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (457.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com