ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Estado De Costos Producción Vendida


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  14.106 Palabras (57 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 57

¿CÓMO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA?

Marysela Coromoto Morillo Moreno

RESUMEN

Continuamente los gerentes de industrias se preguntan ansiosamente ¿Cuál es el costo de los productos vendidos? y ¿Cómo presentarlo, explicativamente, ante los propietarios?. Este artículo presenta guías lógica y prácticas para la elaboración de un Estado de Costos de Producción y Ventas en los distintos sistemas de contabilidad de costos.

Palabras claves:

Costos; gastos; inventarios; ventas; productos; procesos.

INTRODUCCIÓN

Las empresas familiares como círculos cerrados, se han convertido en empresas institucionales, con administración delegada en profesionales de distintas áreas, lo cual origina que el número de personas interesadas en tener información financiera sobre la misma ha crecido (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín –1, 1999). Es tarea de la contabilidad, satisfacer necesidades de información de diversos usuarios.

El resultado final de los procesos contables y procedimientos de registros, son los estados financieros, los cuales informan sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha, los resultados de operaciones y los cambios de la situación financiera, para la toma de decisiones internas y externas (Catacora, 1996).

Los estados financieros básicos, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, son: el balance general, el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable, el estado de cambios en la situación financiera, y las notas que son parte de los anteriores.

El estado de resultados es “(...) un estado financiero básico, que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la entidad durante un período determinado (...)” (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín – 3, 1999, p. 2).

Los elementos que componen el estado de resultados son los ingresos, costos, gastos, ganancias, pérdidas, utilidad neta o pérdida neta. El elemento costo, muestra el costo de los artículos vendidos, producidos o adquiridos, según el tipo de empresa, que generaron los ingresos reportados en el mismo período. (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín – 3).

Dependiendo de la actividad de la empresa, la determinación de los costos puede ser sencilla, pero cuando los productos no son comprados sino elaborados, la determinación del costo se complica. El sistema contable de una industria es más complejo porque incluye cuentas para distintos costos de producción, los estados financieros presentan diversos inventarios, a parte de presentar gastos operativos. La información financiera que genera este tipo de empresa es amplia y extensa.

Al estar diseñada la contabilidad de costos como herramienta administrativa, el grado de detalle debe ser elevado de tal manera que la información se refleje claramente, en los estados financieros.

Aun cuando, un sistema de acumulación de costos continuo (1) puede señalar a cada momento, exactamente, cuál ha sido el costo de producir las unidades vendidas y el valor de los diversos inventarios, no exime al contador de costos de la responsabilidad de elaborar un informe financiero que refleje el costo de los productos elaborados en detalle, de forma sencilla y resumida donde se puedan detectar los hechos más importantes. Sin embargo, no están difundidas ciertas reglas o patrones lógicos que guíen en la elaboración de este informe, el cual se presenta generalmente como un anexo del estado de resultados, dada la multiplicidad de detalles que involucra.

RED FÍSICA DE COSTOS

Antes de comenzar a describir los pasos para la elaboración del Estado de Costos de Producción y Ventas conviene describir la red del flujo de costos.

La contabilidad de costos debe observar el flujo físico de los productos que se elaboran, para determinar el flujo de costos y recabar datos, dado que el flujo de costos es paralelo al de producción; los costos se asignan a los productos a medida que se consumen recursos, como materias primas, servicios personales, y otros (Sinisterra, 1997).

El flujo se inicia con la compra de materiales (materia prima, piezas acabadas, y suministros de fábrica), los cuales son ubicados temporalmente en los almacenes (Figura 1). Al usar dichos materiales, algunos son considerados directos y otros indirectos; los primeros se cuantifican fácilmente con el objeto de costos (2) en el proceso de producción, a diferencia de los segundos los cuales pasan a formar parte de los costos indirectos de fabricación.

***( insertar figura 1)

En el proceso de manufactura, también se requiere mano de obra, la cual se consume inmediatamente. Igual que con los materiales, existe mano de obra asociada fácilmente con el objeto de costo, la cual se clasifica como mano de obra directa, y otra considerada como mano de obra indirecta, clasificada como costo indirecto de fabricación.

La utilización de la planta ocasiona gastos generales -servicios públicos, servicio de mantenimiento, alquileres, y otros-, que suelen clasificarse como costos indirectos de fabricación.

En el proceso productivo convergen hasta ahora sólo costos directos: materiales y mano de obra (Figura 1); sin embargo, los costos indirectos de fabricación son también elementos del costo de producción, razón por la cual deben ser adicionados a la producción mediante los siguientes métodos: costeo real, costeo normal, y costeo basado en actividades. El Primero, es un sistema en el cual la totalidad de costos indirectos de fabricación acumulados en el período se transfieren

_________________________

(1) El sistema en el cual se acumulan datos en cuentas de inventarios, aportando información permanente sobre el costo de los artículos terminados, vendidos, los que permanecen en proceso y los costos de los materiales disponibles (Polimeni, et al, 1998).

(2) “(...) cualquier cosa para la que se desea una medición separada de costos”. (Horngren, et al,1996: 98)

a los productos en proceso, mediante un prorrateo basado en alguna base (unidades, horas de trabajo). En el costeo normal, se aplican a los productos en proceso costos indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com