ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Paquetes Turísticos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 13

ELABORACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS

Por: Maria Rosa de Muñoz

Universidad de Panamá

Escuela de Turismo Histórico Cultural

1. FUENTES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

La elaboración de un paquete turístico para que tenga éxito exige realizar una profunda investigación sobre la oferta y la demanda del mercado, con el fin de ofrecer al cliente un producto que responsa a sus necesidades y tenga un precio competitivo.

Las fuentes de información consisten en los diferentes lugares y medios de donde el mercado obtiene los datos necesarios para la toma de decisiones. Pueden ser internas cuando las encontramos en la misma empresa o institución o externas, es decir fuera de la organización y ambas se clasifican en primarias y secundarias.

Las fuentes internas primarias hacen referencia a toda la información que se encuentra en los diferentes departamentos de la empresa: las ventas realizadas, las campañas de promoción, clientes, materia prima, costos, beneficios, personal, horas extras, convenios con otras empresas, capacidad productiva entre otros aspectos, que se deben tener en cuenta para el diseño y planificación a la hora de elaborar los paquetes turísticos.

Los archivos de la empresa son de gran valor para las fuentes internas secundarias, pues allí es posible encontrar datos sobre elaboración, diseños y costos de paquetes anteriores, notas sobre el éxito o debilidades de otros proyectos, estudios inter empresariales, etc.

Las fuentes externas primarias proporcionan información procedente de los usuarios y de los proveedores de los servicios turísticos y se puede obtener mediante encuestas personales o por internet, contestando cuestionarios o entrevistas a los usuarios después de prestado el servicio. La recolección de datos la puede hacer la misma empresa o bien a través de intermediarios.

En cuanto a las fuentes externas secundarias proporcionan información elaborada con anterioridad y pueden ser metodológicas cuando se refieren a fundamentos teóricos o estadísticas cuando ofrecen datos cuantificables respecto a movimientos de viajeros, estructuras de establecimientos hoteleros o de restauración, registros de agencias de viajes, estadísticas de transporte de pasajeros por aire o por carretera, etc.

También se debe consultar de ser posible las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo que permite tener un panorama mundial acerca de las corrientes turísticas, los destinos más visitados, la estacionalidad y la segmentación del mercado.

1.1. Investigación y análisis del mercado.

Cuando hablamos de mercado turístico nos referimos por un lado a las empresas que comercializan productos y servicios turísticos (oferta) y por otro a las motivaciones y deseos de los clientes que buscan conocer nuevos destinos y satisfacer sus necesidades (demanda).

Al elaborar un paquete turístico, lo primero que debemos tener en cuenta las características y componentes de los productos y servicios turísticos que se desean ofertar al cliente. Estos productos y servicios están asociados a un espacio geográfico social y cultural y tienen un valor o atractivo turístico que es lo que los hace competitivos en el mercado, pero su competitividad depende de la puesta en valor y de la explotación que de ellos se haga. Los servicios y bienes turísticos no pueden ser transportados y deben consumirse en el lugar y tiempo donde se producen y en cuanto a los atractivos o recursos turísticos deben ser protegidos adecuadamente para no deteriorarlos.

Para investigar acerca de la oferta turística se deben conocer primero los componentes que la integran, saber si existen ofertas similares en otras empresas y a qué tipo de clientes está dirigida. La oferta turística está integrada por los siguientes componentes cuyo análisis permitirá la mejor elaboración del paquete turístico.

• Atractivo turístico: lugar, sitio, objeto o acontecimiento de interés turístico.

• Patrimonio turístico: conjunto de elementos turísticos de valor cultural o natural.

• Recursos turísticos: Es todo lo que puede ser utilizado en turismo.

• Planta turística: Conjunto de instrumentos, instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios turísticos.

• Equipamiento turístico: Empresas o instalaciones que producen los servicios turísticos.

• Infraestructura turística: Conjunto de medios físicos y económicos que son la base o sustento del desarrollo del sector turístico y comprende entre otros, los aeropuertos, carreteras, transporte y aseo urbano.

• Servicios complementarios: Es donde el Estado interviene más directamente y se refiere a los servicios de agua, gas electricidad, información, comercio de productos, salud, etc.

La demanda turística como se ha señalado consiste en el conjunto de valores, servicios y productos que el usuario requiere para satisfacer sus necesidades y está determinada por los siguientes factores:

• Factores internos: Comprende la disponibilidad de dinero del cliente el tiempo libre y el deseo o predisposición para viajar

• Factores externos: Toma en cuenta las condiciones del tiempo, la distancia cultural, seguridad de la zona, calidad de los productos y servicios

• Factores económicos: Hacen referencia al precio del viaje, las diferencias monetarias y la estacionalidad o temporada turística

Identificados los factores y componentes de la oferta y la demanda debemos investigar y analizar el comportamiento de los diferentes tipos de consumidores, ya que ellos conforman uno de los pilares más importantes para conocer las necesidades de los turistas y preparar una oferta adaptada a dichas necesidades. Todo turista que planea la realización de un viaje o la compra de un paquete turístico, lo hace de acuerdo a un tipo de motivación y es posible distinguir tres tipos básicos de motivaciones:

1. Motivaciones recreativas: Turistas que buscan descanso y entretenimiento de carácter deportivo, de aventura, de sol y playa, de salud, de compras, de relación con la naturaleza.

2. Motivaciones culturales: Estos turistas se mueven por deseos de conocer manifestaciones y expresiones que las sociedades han desarrollado a lo largo de la historia como, las etnias, el turismo religioso, urbano, festivo o gastronómico, espectáculos o acontecimientos programados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com