ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Plástico Recilcado


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

La botella de plástico tiene multiplicidad de usos comerciales, desde productos de aseo hasta alimentos y químicos peligrosos, sin embargo, la focalización inicial de la propuesta, se halla direccionada al mercado de las bebidas gaseosas y jugos producidos en el sur del país, siendo ésta la aplicación que le significó su principal mercado, el de las botellas plásticas, que se dio a partir de 1976, cuando comenzó a usarse en el embotellado de bebidas carbonatadas. Este tipo de plástico es conocido en el mundo científico e industrial como el TEREFTALATO DE POLIETILENO o PET.

El PET, fue preferido debido a su ligereza, facilidad de moldeo, menor costo de fabricación y de compra, propiedades aislantes y también por su composición química, la cual permite cierto grado de regeneración. Su fabricación se da por inyección o soplado.

Para la fabricación de los envases plásticos vamos a utilizar tres tipos maquinas que son: la SECADORA, INYECTORA Y LA SOPLADORA.

SECADORA: Se debe secar el PET ya que es higroscópico, es decir que absorbe humedad con mucha facilidad. Esta característica es contraproducente para los procesos a los que debe ser sometido, como lo son la inyección y el soplado.

La resina es almacenada en una tolva la cual tiene una entrada de aire por la parte inferior y una salida en la parte superior. El sistema es a contra flujo, es decir que el aire fluye de abajo hacia arriba mientras que la resina ingresa a la tolva por arriba y sale por la parte inferior.

Finalmente el aire está nuevamente seco y resta aumentarle la temperatura para que pueda ingresar a la tolva. Esto se logra con resistencias eléctricas.

INYECTORA: En el proceso de inyección se fabrican las preformas que posteriormente serán sopladas para obtener las botellas. El proceso consiste en fundir el PET gracias al calor proveniente de:

• Cizalladura: es la fricción entre el tornillo y el material. Aquí se aporta principalmente el 85% del calor necesario para fundir el PET.

• Bandas de calentamiento: son resistencias eléctricas que ayudan a fundir la resina pero su principal misión es mantenerla fundida a lo largo de la máquina.

• Compresión: durante la cizalladura y la transferencia, el material se comprime lo que contribuye a elevarle la temperatura.

Al final de la plastificación se tiene fundida la dosis que será inyectada por medio del pistón de inyección. Las bandas y la compresión aportan el 15% del calor para la fusión del PET.

INYECCIÓN Y RETENCIÓN

Se empuja el PET fundido empleando alta presión para llenar las cavidades del molde. Aquí se ajusta aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com