ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de elaboración de bloques a base de plástico


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Tesis  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL “MADRE RAFOLS”

C.C.T.E.A “RAFAEL MARÍA URRECHEAGA”

VALERA - ESTADO TRUJILLO

ELABORACIÓN DE ECO-LADRILLOS A BASE DE PLÁSTICO

Asesora:                                                                           Autores:

Lic. Sonia Esposito                                                  Mendoza Arianny #01
Marquina Maira #08
Monsalve Lizmar #09
Castellanos Daniel #14
Tollis Estefani #17
Gutiérrez Christiam #28

Valera, Junio 2018

Introducción

     La generación de residuos y su tratamiento es en la actualidad un problema global. El crecimiento de la población mundial, los procesos de producción y los cambios en los hábitos de consumo, entre otros factores, han determinado el aumento constante de la acumulación de desechos. En todo el planeta, millones de toneladas de residuos sólidos son vertidos cada año en los sitios de disposición final. La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales. Esto puede ocasionar diversos problemas de salud y dañar el medio ambiente. Además, al quemarse, los residuos contaminan el aire con elementos peligrosos. Por esto resulta necesario que los residuos sean reaprovechados y vuelvan a su ciclo productivo. Incorporar valores, actitudes y comportamientos responsables frente al manejo de los recursos es fundamental en la preservación del medio ambiente.

     La mayoría de las cosas que se compran y usan tienen o son de plástico y, por lo tanto, mucho de lo que se tira a la basura está compuesto de este material que tarda años en degradarse. Las botellas de refresco, por ejemplo, necesitan alrededor de 500 años para desaparecer de nuestro planeta. En Guatemala surgió hace un par de años una solución que ataca el problema de los desechos plásticos, la fundación Pura Vida tuvo una idea simple y realizable para reutilizar el plástico; inventaron los eco-ladrillos. Esa solución es muy eficiente, porque no solo se pueden armar sin mayor esfuerzo, sino que también se convierten en un material de construcción de bajo costo y alta calidad, disminuyendo a su vez la llegada de los residuos utilizados a los sitios de disposición final (Fundación Aguaclara)

     En base a las características que presenta la investigación es de tipo tecnológica, según  Bersanelli, M; Gargantini, M; (2006) “es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos en la mayoría de los casos en provecho de la sociedad”

CAPITULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

    Bajo costo de producción, baja densidad, impermeable, aislantes acústicos y térmicos, resistente a la corrosión y bajo costo de producción son los factores que ayudan a que el plástico sea uno de los materiales más utilizados, El uso del plástico en la construcción es de gran importancia tanto en pavimentos y revestimientos como en impermeabilización, aislamientos, y en la elaboración de distintos elementos para instalaciones. El primer plástico totalmente sintético fue la baquelita, inventado a comienzos del siglo XX. Los grandes avances en la tecnología del plástico tuvieron lugar entre 1920 y 1930, cuando se inventaron el acrílico, el poliestireno, el polietileno y el PVC, además de las técnicas de producción asociadas como el moldeo por inyección.

     El uso de los bloques de plástico comienza en Colombia donde el colombiano Fernando Llanos, haciendo uso de su filosofía, logró encontrar en el plástico una solución de la arquitectura, creando ladrillos con residuos de este material, que además tiene múltiples beneficios para el ámbito de construcción. Al inicio del desarrollo Fernando Llanos hace un material liviano de construcción por lo que pensó en utilizar plástico virgen. Sin embargo se dio cuenta que el reciclado costaba trece veces menos. Fue entonces que desarrollo un sistema de construcción para hacer viviendas de uno o dos pisos con ladrillo reciclado.

     Ya en Venezuela en el año 2011 el proyecto para la construcción de una casa ecológica nace luego de un taller realizado en la Estación Experimental del Caparo que contó con la participación de los ambientalistas de varios países del mundo y un buen número de personas procedente de la Universidad de los Andes. Ya pronto la casa ecológica será inaugurada en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA. En la actualidad gracias a esta iniciativa se utilizó 70 toneladas de plástico con el propósito de ampliar la producción y reciclar hasta 300 toneladas mensuales

     En muchos estados como Trujillo, Táchira y Maracay se ha observado gran deterioro de lo hogares por lo que se incrementa Una compañía emergente venezolana, que se trata de desarrollar un proyecto de viviendas en diferentes lugares de los estados, fabricadas con bloques de plástico reciclado que se inspiran en la forma de los legos y que posee la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de suelo y clima. Toda esta iniciativa planea disminuir la cantidad de personas sin lugar de vivienda,  como parte de una idea promovida por la necesidad del cantante Fernando Llanos quien vivía en una zona de difícil acceso.

     Actualmente en nuestra sociedad los implementos de construcción como cemento, ladrillos y arena son demasiados costosos y hay familias de bajos recursos que no tienen  el dinero suficiente  para construir sus viviendas y una solución viable son los ladrillos ecológicos hechos con material que está al  alcance de cualquier ser humano, botellas  y plásticos. Lo que se pretende es colaborar con la conservación del medio ambiente y además demostrar  que se puede utilizar  elementos que se han desechado para construir objetos útiles y así contribuir con el ahorro material de construcción y también con el  aspecto monetario.

En base a lo antes mencionado se formula la siguiente interrogante ¿Cuáles son las propiedades físicas que posee el plástico para la elaboración de eco-ladrillos?

Objetivo General

  • Diseñar ladrillos ecológicos a base de plástico como alternativa económica y ecológica.

     Objetivos Específicos

  • Describir las propiedades físicas que posee el plástico como recurso de construcción.  
  • Construir bloques ecológicos de plástico como alternativa económica y ecológica.
  • Evaluar la efectividad de los bloques de plástico como alternativa económica y ecológica  

Justificación

     Los Eco- ladrillos se considera importante, pues gracias a él se puede mejorar las construcciones del medio ambiente como el uso del ladrillo ecológico, proponiendo así una alternativa para reducir la contaminación ambiental y atmosférica; brindando de esa manera una mejor vida a las personas. Como respuesta a la contaminación del medio ambiente surge la arquitectura sustentable (también conocida como arquitectura sostenible, arquitectura verde y eco-arquitectura), la cual es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios y habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com