ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleccion Vocacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 4

I INTRODUCCION.

ANTECEDENTES.

En esta comunicación se presentan los antecedentes de los factores que influyen en la elección de carrera de los jóvenes universitarios.

Los participantes son estudiantes de 4° semestre de una escuela preparatoria de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con una edad que oscila entre los 16 y los 18 años. Ya que son ellos los que están a punto de tomar la decisión, que puede repercutir en el futuro de sus vidas. La muestra constaba de 80 sujetos (36 mujeres y 44 hombres).

Escenario.

Las aplicaciones se hicieron en un salón de clases de la citada preparatoria, todas estas aplicaciones se hicieron en la hora de Orientación Vocacional, ya que nuestro estudio les pareció interesante para dicha clase y a la maestra encargada de dicha clase. Se aplicó a tres grupos distintos, a lo largo de la mañana con la colaboración de la maestra encargada de cada clase.

Instrumentación.

El instrumento fue diseñado solo para este estudio con el fin de conocer el grado y el tipo de decisiones que existe con respecto al tema de nuestrainvestigación. (Toma de decisión)

Consta de 4 partes:

La primera parte consta de los datos de Identificación.

La segunda parte es la sección de Actitud

La tercera parte consta de la sección de Obstáculos/Ventajas

La cuarta parte es la sección de Información.

Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes eligen con certeza su elección, no hay diferencia en el género, ni existe algún obstáculo para elegir su carrera.

MARCO TEÓRICO.

Es curioso que una decisión tan importante como la elección de estudiar alguna carrera deba ser tomada en un momento en que la mayoría no se siente preparado para ello.

"Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas. El proceso para elegir carrera es un paso que muchos dan con laseguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba..." "total si no me gusta, me cambio y ya". (H. Koontz 1999)

Ya antes de la Revolución Francesa hubo espíritus liberales que se interesaron en las cuestiones referentes a la enseñanza profesional, a la elección de las profesiones y hasta la orientación profesional.

"Exigimos una formación práctica y utilitaria junto a la antigua instrucción docta". Locke (1652).

"Conocemos las desventajas de la organización social rígida y planteamos el problema de la elección de profesiones en su intercambio epistolar". Federico el Grande, Voltaire (1756)

"Nos preocupa lo casual de la elección de las profesiones. El azar decide... lo más importante de toda la vida es la elección del oficio. La situación existente es considerada cosa del destino;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com