ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizas los factores que influyen en la elección vocacional


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  6.229 Palabras (25 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 25

Colegio De Bachilleres De Tabasco[pic 1]

Plantel: N.- 8

Orientación Educativa III.

Facilitador: Martha Morales Castillo.

Objeto De Aprendizaje.

Bloque: 3 Analizas los factores que influyen en la elección vocacional.

  • La vocación & sus factores.
  • Habilidades, Aptitudes e Intereses.

Bloque: 4 Comprendes las causas & consecuencias de la videncia en la adolescencia.

  • Equidad de género.
  • Violencia en el noviazgo.
  • El acoso escolar o bullying
  • Delitos cibernéticos.

Alumno:

Fredy Rosas Martínez

Grado: 3rd Grupo: “C” Turno/Vespertino.

“Introducción.”

Es importante que los alumnos y alumnas tengan acceso a la mayor cantidad de información posible, sin embargo algunos se resisten bajo el argumento de que mientras más conocen, más se confunden. Esto ocurre especialmente con alumnos de buenas calificaciones que suelen ser buenos para todo y en estos casos es necesario disminuir la ansiedad explicando que esta confusión es normal.

La elección profesional es un proceso que se inicia con el reconocimiento de los intereses y de las alternativas existentes. En la medida en que este proceso se va desarrollando es normal que se provoque una crisis vocacional en los alumnos, caracterizada por la confusión y no es sino la resolución de esta crisis la que lleva a la elección propiamente tal. La resolución pasa por un reconocimiento más realista de las propias habilidades e intereses y también de las posibilidades reales.

En otros casos donde las jóvenes que están estudiando presentan un embarazo, éste puede provocar la interrupción de sus estudios debido a diferentes razones como: la falta de respaldo de sus padres, la discriminación por parte de autoridades escolares, la falta de aceptación por parte de sus compañeras y compañeros, o bien, presentar un embarazo de alto riesgo. Esta situación es común en contextos no urbanos o urbanos marginales.

Las mujeres que cuentan con apoyo económico y para el cuidado de sus hijas/os tienen posibilidades de retomar sus estudios, sin embargo, son situaciones excepcionales.[pic 2]


“Desarrollo.”

La planeación vocacional requiere cierto número de decisiones críticas. Sería fácil si los adolescentes pudieran relacionar sus intereses con metas ocupativas; pero a esa edad tienen conocimientos superficiales de las ocupaciones, se forman estereotipos de lo que es el trabajo. Sus planes a futuro no son muy estables. Los cambios en la carrera resultan de la percatación de las aptitudes y capacidades necesarias para lograr éxito en esas ocupaciones. Se llega así al REALISMO.

Se ha encontrado que los adolescentes con mayores capacidades académicas aspiran a estudiar una carrera alta. Mientras que los menos capaces tienden a elegir carreras que les exigen menos intelectualmente.

También se ha visto que los adolescentes avanzan del IDEALISMO al REALISMO según van madurando. Los intereses vocacionales pueden motivar al adolescente a mejorar sus capacidades en las zonas de interés. Los planes de carrera y los intereses se hacen más consistentes a medida que el adolescente se percata de sus capacidades y de las demandas de las ocupaciones a las que aspira. 

Este planteamiento evidencia que la adolescencia viene a constituir un periodo en donde se evidencian cambios físicos, biológicos y psicológicos mostrando comportamientos que en algunas ocasiones lo afectan tanto a sí mismo como el que lo rodea por falta de correspondencia entre los sentimientos respecto de lo que son y lo que la sociedad quiere que sean.



[pic 3][pic 4]

“Conclusión.”

Se realiza una caracterización sobre elementos asociados a la elección de los estudios de Medicina en la muestra seleccionada, y ello permite constatar la presencia de insuficiencias en el trabajo de orientación vocacional durante los niveles de enseñanza precedentes y al transitar por sus estudios universitarios, por ello resulta necesario perfeccionar las acciones que intencionan la formación vocacional, orientación y reafirmación profesional, a fin de desarrollar las potencialidades del estudiante para asumir su autovaloración personal en función del proceso de elección de la carrera y durante su formación profesional.

Se hace una revisión de los argumentos comúnmente utilizados para definir al embarazo adolescente como un problema público: su supuesto incremento, su contribución al crecimiento acelerado de la población, sus efectos adversos sobre la salud de la madre y del niño y su contribución a la persistencia de la pobreza; y se proponen algunos elementos para una posible explicación alternativa, con la intención de contribuir a definir con mayor rigor y pertinencia los problemas reales vinculados con el embarazo en adolescentes y poder diseñar políticas y programas más adecuados para enfrentarlos.

Palabras clave: embarazo en adolescencia; salud reproductiva; salud materno infantil; política social; México.
[pic 5]

La Vocación & Sus Factores.

Pueden influir dos grandes factores:[pic 6]

1. El conocimiento de mí mismo.

   

  A. Aptitudes

Todos poseemos aptitudes, en mayor o menor grado. Éstas se entienden como la capacidad innata para aprender a hacer bien las cosas y adquirir un conocimiento o

entrenamiento  adecuado.

   

  B. Rendimiento académico

Otras fuentes de información que pueden ayudarte a tomar tu decisión son las notas obtenidas en el colegio. Si has tenido un mejor rendimiento en los cursos de letras que en los de números, entonces es probable que te vaya mejor en carreras donde predominan las letras.

    [pic 7]

 C. Intereses

Los intereses están más relacionados con tu parte afectiva o emotiva, con tu experiencia personal. Reflejan tu inclinación o preferencia hacia un campo de trabajo o una profesión. Por ejemplo, Miguel es un joven de 16 años que desde muy pequeño se ha interesado por crear historias y escribir poemas. Esto nos sugiere que sus inquietudes están orientadas al campo literario.

 

  D. Concepto de ti mismo

Es el conocimiento realista de ti mismo, de tus fortalezas, de tus debilidades y tus expectativas, de cómo te ves ahora y qué esperas de ti más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com