ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleccion Vocacional


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos Básicos de Términos Relacionados con la Orientación Vocacional

Orientación

1. Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). Se realiza guiándose por puntos ya conocidos que actúan como referencia. La palabra orientación proviene de la palabra "oriente" (el punto cardinal Este, por donde sale el sol).

2. Dirigir o encaminar a una persona o grupo de personas hacia un lugar determinado o hacia un fin determinado.

Vocación

1. Inspiración, Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida, trabajo, oficio, carrera o profesión.

2. Aptitud y actitud que una persona tiene por una actividad profesional o no profesional determinada.

Orientación Vocacional

1. Esta es una actividad llevada a cabo por el docente orientador en los distintos centros educativos que consiste básicamente comunicar a sus alumnos lo que no saben y que pretende conocer, es decir, guiar o ayudar a los alumnos a encaminar su presente y su futuro formativo.

Así, por ejemplo, le servirá para que este decida qué carrera de educación media u universitaria llevar a cabo en función de sus gustos y también de sus habilidades y otros factores.

2. Es una ayuda para el estudiante, que permite que tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y destrezas, de modo que esta ayuda despierte en él un interés vocacional para la elección de su oficio o profesión a futuro.

Propósito e Importancia de la Orientación Vocacional

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo propósito es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

La Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros escolares, tanto de nivel secundaria como a nivel medio superior, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades, en qué área pueden llegar a desempeñase y que en un futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección.

Esta importante contribución a lo educativo surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX que da una guía y diversos puntos para la elección, ya que se cuenta con una evaluación del sujeto para verificar y conocer dichas habilidades y capacidades para un futuro mejor.

La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los jóvenes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios de plan básico o finalizando su carrera. De todas formas, también puede estar dirigida a estudiantes universitarios, jóvenes en general y hasta a adultos insertados laboralmente, que evalúan la realización de formación de postgrado.

Los Test Vocacionales

Lo más frecuente es que para ayudar a los jóvenes, sobre todo, a encontrar esa vocación y ese camino profesional es que se utilicen, por parte de orientadores o pedagogos, una serie de herramientas tales como los conocidos test de orientación vocacional.

Se trata de cuestionarios que están conformados por una amplia lista de actitudes que son vitales en diversas profesiones y ellos deben elegir mediante cuatro parámetros (nada, poco, bastante o mucho) el interés que tienen en los citados aspectos.

Así, por ejemplo, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com