ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Cadena De Abastecimiento


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Investigue cómo funciona y cómo se aplica el sistema JIT (just in time) dentro de la empresa.

Para poder explicar cómo funciona y se aplica el sistema Jit debemos primero conocer su definición. El JIT es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles, Toyota, como la estrella del proceso productivo. Como JIT mantiene el nivel de suministros bajo, es importante estar muy organizado para evitar fallos, suspensiones y retrasos por causa de falta de componentes o suministros para completar el paso productivo.

Como ventajas podemos decir que reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje. También minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos. Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los proveedores.

El sistema Just in time funciona con una línea de fabricación, esto quiere decir, que cualquier puesto de trabajo debe estar preparado para trabajar.

Por otra parte en el jit existe el término nivelado de la producción, su objetivo es reducir las fluctuaciones de las cantidades a fabricar de cada familia o producto, en resumidas palabras, determinar el volumen de producción de forma que se mantenga constante.

Como ya conocimos él varios puntos de la cadena de proceso, solo falta el suministro del jit, este sistema obliga a los proveedores de materias primas y componentes a realizar entregas responsables y constantes, inclusive, más de 1 vez al día si es necesario. De esta forma el proveedor se transforma en parte de la cadena de producción y no un ente externo.

En el caso de su aplicación cualquier empresa debiera aplicarlo buscando los siguientes objetivos.

La empresa debe igualar la oferta vs la demanda, esto quiere decir que no importa que solicite nuestro cliente, debemos empeñarnos en complacer las necesidades y en un tiempo de entrega cercano a 0.

Frenar los desperdicios, si nuestra empresa analiza donde está concentrada la mayor cantidad de desperdicios frenara este constante costo.

Definir y procurar un proceso continuo, esto significa, que se debe producir o intentar producir solo la cantidad necesaria, en el tiempo necesario y para eso debemos tener, tiempos de entrega cortos y eliminar tiempos muertos.

La búsqueda de mejoras debe ser constante, todo proceso puede ser mejorado, si nuestra empresa consigue implementar jit, y en un posterior evaluación buscar mejoras, ayudara a su correcto funcionamiento.

Evitar la sobreproducción, eliminar confeccionar para un posible cliente, evitara costos de almacenaje extras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com