ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de abastecimiento de ZARA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas

1. Realiza un esquema de la cadena de abastecimiento de ZARA, mostrando cada uno de los eslabones de la cadena de suministro y explica brevemente cómo funcionan los flujos de materiales, dinero e información.

2. Como se diferencia la cadena de suministro de ZARA de la de sus competidores?. Cuál es la principal estrategia que aplica esta compañía?

La mayor diferencia de Zara con sus competidores es la rápida reacción a los cambios de moda y a los gustos de los consumidores, gracias a su estrategia de just in time y a la integración vertical. Esta última es la que le permite un sistema just in time con una reacción de aproximadamente 72 horas, en la mayoría de sus productos, ya que le permite controlar todos los eslabones de la cadena de suministro (diseño, fabricación, distribución y ventas).

Esta reacción rápida a la moda y a los gustos de los clientes genera un rotación muy alta en los inventarios, en cada una de las tiendas Zara, pues los productos en exhibición son pocos, esto genera dos sensaciones en los clientes: (1) la sensación de exclusividad en la prenda que están comprando, y (2) la sensación de “única oportunidad”, es decir, si algo que te gusta no lo compras hoy mismo, a lo mejor no lo encuentres mañana. Gracias a estas dos sensaciones Zara tiene una frecuencia de visita por parte de sus clientes más alta, por año, que la de sus competidores, lo que se traduce en mayores ingresos por ventas, y una mayor rotación en su prendas.

La rotación en los inventarios le permite a las tiendas Zara tener una mayor superficie para ventas, al contar con espacios pequeños para el almacenamiento de las prendas.

Otra ventaja que tiene Zara con respecto a sus competidores más cercanos, es que Zara es propietaria tanto de la mayoría de sus tiendas, como de la mayor parte de su producción, mientras que sus competidores cuentan o con la producción o con la venta. Esto le permite a Zara tener políticas, tales como la de poder devolver cierto porcentaje de sus prendas, cuando estas no se venden a la velocidad deseada, y en ciertos casos, estas prendas son enviadas a otras tiendas, donde este tipo de prenda si tiene la aceptación deseada. Esta estrategia sería difícil de aplicar en tiendas franquiciadas como las de Benetton.

3. Si fueras el dueño de ésta compañía, ¿qué prendas fabricarías en países de bajo costo de producción y cuáles localmente?

La fabricación a nivel local tiene como ventaja principal el tiempo de distribución a tiendas, lo que nos hace pensar que las prendas a producir localmente son aquellas con una alta rotación, es decir aquellas prendas a la moda, las cuales necesitan una alta atención al tiempo de respuesta, pues son prendas que en cuestión de días puede volverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com