ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Proceso Administrativo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

DIVISION DEL TRABAJO

Adam Smith concluye que la división de trabajo origina un incremento en la productividad y grandes ventajas monetarias para las organizaciones y la sociedad en general trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y los roles, con objetivo de mejorar la eficiencia.

VENTAJAS

Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.

Ahorro de tiempo: ya que el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.

Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funciones a realizar.

Invención de máquinas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Los primeros hombres procuraron bastarse a sí mismos, cazando, pescando, fabricando sus armas y confeccionando sus vestidos; pero al brotar la civilización se multiplicaron los productos y se sucedieron los cambios, y entonces nació la división del trabajo.

Propósito de la división del trabajo:

Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

PRINCIPIOS DE LA DIVISION DE TRABAJO:

 Posee una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.

 Tiene líneas formales de comunicación, únicamente se comunica con los órganos o cargos entre si a través de las líneas presentes del organigrama

 Centraliza las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización

ESPECIALIZACION

Es el proceso por el que un individuo, un colectivo o una institución, se centra en una actividad concreta o en un ámbito intelectual restringido en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles.

Trae como consecuencia un aumento de la capacidad de profundizar en el conocimiento, pero también una pérdida de la perspectiva de conjunto (holística o integradora), y un alejamiento de los lenguajes e intereses de cada uno de los campos especializados, que pueden terminar por convertirse en no integrables entre sí.

DELEGACION

Predisposición para delegar : Podemos decir que esta es una condición “genética”, de origen. Si no se posee esta predisposición es inútil pretender realizar una delegación efectiva.

Delegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com