ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos que reflejan el proceso administrativo etapa en la empresa Wal-Mart


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  4.589 Visitas

Página 1 de 4

1. Identifique al menos tres elementos por etapa que reflejen el proceso administrativo en esta compañía.

PLANEACIÓN: El caso de Wal-Mart constituye un ejemplo clásico de planeación estratégica. Sam Walton, armado con un sólido conocimiento del mercado, discernió que las ciudades pequeñas, hasta entonces consideradas sin potencial comercial, eran en realidad terreno fértil para el establecimiento de una cadena de almacenes. La primera tienda en cualquier localidad no tendría competencia más que de pequeños propietarios los cuales, debido a su tamaño, no representarían riesgos serios. Con el establecimiento de un Wal-Mart sería improbable que otros competidores operasen en un área cercana ya que el tamaño del mercado no acomodaría más que un establecimiento.

Al abrir más almacenes en pueblos relativamente cercanos, el poder de negociación de Wal-Mart con proveedores se incrementó, atrayendo clientes con bajos precios y creando un campo minado para posibles competidores. Simultaneamente, Sam Walton hizo inversiones cuantiosas en tecnología, las cuales redituaron en un sistema logístico sin paralelos en la industria. Con el dominio de este segmento del mercado (ciudades pequeñas), Wal-Mart comenzó a competir exitosamente en ciudades grandes. Claramente, los triunfos de Walton tienen sus raíces no tanto en sofisticación financiera aunque ésta ha sido importante, sino en un planteamiento estratégico secundado por ejecución precisa.

ORGANIZACIÓN: Wal-Mart es un excelente ejemplo de una organización que constantemente está en la búsqueda de distintas formas de creación de valor para esta. Esta organización tiene un principio fundamental el cual se cumple en todos los niveles de la organización, este es el respeto al individuo. El respeto al individuo no solamente se refiere a sus empleados, sino que a sus clientes, proveedores y asociados. Antes de que una decisión o acción sea implementada, esta es completamente analizada para ver cuáles podrían ser todas las consecuencias de estas.

CONTROL: Wal-Mart trabaja estrechamente con sus proveedores integrando sus datos con los suyos propios con el fin de controlar qué artículos se están vendiendo. Esto permite a la empresa mantener bajos sus costes de almacenamiento y a los proveedores ajustar la producción al alza o a la baja dependiendo de la marcha de las ventas.

2. Explique cómo la compañía estadounidense Wal-Mart tiene éxito a nivel mundial pese a las diferencias económicas, políticas, sociales y culturales de cada país.

El éxito de Wal-Mart se debe a su filosofía de saber bien qué es lo que quieren los clientes para luego ofrecérselo a un precio inferior al de los competidores. Esta fórmula está al centro del vertiginoso ascenso de la compañía, que en sólo cinco décadas pasó de una tienda en la localidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com