ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO CARACTERÍSTICAS

PLANEACIÓN

¿Qué se va a hacer?,

Es la determinación del curso concreto de acción que se va a seguir. Precisa los tiempos en que lo habrán de orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y el tiempo de duración. La planeación se divide en etapas:

a) objetivos : fijarse un propósito, pueden ser generales o particulares

b) Políticas: normas generales que señalan el camino a seguir para lograr los objetivos. Deben ser efectuadas por los principales dirigentes del organismo social; su formulación es un proceso descendente: a mayor jerarquía dentro de la organización, mayor será su intervención para establecer políticas. Las políticas deben revisarse periódicamente.

c) reglas: normas específicas que señalan las acciones y decisiones que deben adoptarse ante situaciones determinadas.

d) Procedimientos: son los planes que describen detalladamente la secuencia de los pasos que deben seguirse para ejecutar ciertas actividades de manera eficiente. Un procedimiento puede ser particular. Es vital qué se describan por escrito y de ser posible en forma gráfica, y que sean revisados periódicamente para evitar deficiencias.

e) Programas: planes que agrupan diversas actividades que han de ejecutarse para obtener un fin concreto; se caracterizan por determinar el factor tiempo en la realización de las actividades; pueden ser sencillos o complejos, generales o particulares. Se clasifican en: corto (lapso de tiempo no mayor a un año), mediano (de uno a tres años), largo plazo (más de tres años).

f) presupuestos: son la expresión que se da en términos numéricos a los planes; formular un presupuesto es planear, pero además, al ser probado y establecido, se convierte en un medio eficaz de control en las actividades de un organismo social. . Existe una gran variedad de presupuestos: de ventas, de compras, producción, inversiones, personal, gastos, caja, publicidad, etc.

f) estrategias: concepto tradicionalmente militar, que consiste en formular un plan general de acción cuyo principal objetivo es vencer al enemigo. En administración, la formulación de estrategias puede utilizarse para lograr objetivos particulares del organismo social o para obtener determinados resultados en situaciones competitivas en relación contras organizaciones. Con base en el significado de lo estratégico, se han formulado en administración otros conceptos: planeación estratégica y planeación táctica.

ORGANIZACIÓN

¿Cómo se va a hacer?

Tiene dos significados distintos: el que se refiere a un organismo social como un todo y el que significa un proceso de estructurar las relaciones que deben de existir entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales que tienen los miembros de la empresa. La organización también tiene 3 etapas:

a)Jerarquías

b)Funciones

c) Obligaciones

INTEGRACIÓN

¿Con que se va a ser? Consiste en dotar a la empresa de todos aquellos medios necesarios para su eficaz funcionamiento, los escoge, introduce y articula en busca de su mejor desarrollo.

Consiste en ocupara y mantener así los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante de la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventario de las personas disponibles y el reclutamiento, selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, compensación y capacitación o desarrollo, tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.

DIRECCIÓN

¿Se está realizando? Es la parte central de la administración

Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro de la empresa, con el fin de que el conjunto de todos ellos realice del modo más eficaz los planes señalados. Elementos clave de la dirección:

a) Mando o autoridad: se clasifica en tres tipos:

-formal: llamada legal o institucional. Este tipo de autoridad es delegada oficialmente desde los altos niveles hacia abajo, en forma lineal, para ser ejercida sobre un grupo de subordinados. Se basa en las funciones de los puestos, no en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com