ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Robo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 2

Elementos:

Una acción de apoderamiento.- significa que la gente tome posesión material de la misma, la ponga bajo su control personal. En el robo la cosa no se entrega personalmente al autor; éste va hacia ella, la toma y la arranca de la tenencia del propietario o del detentador legítimo. Habrá aprehensión directa, cuando el autor, empleando físicamente su energía muscular, utilizando sus propios órganos tangiblemente, se adueña de la cosa. El apoderamiento es indirecto cuando la gente por medios desviados logra adquirir, sin derecho ni consentimiento la tenencia material de la cosa.

Por dos razones el apoderamiento es el elemento principal del delito de robo:

El apoderamiento es ilícito y no consentido por el ofendido, es la constitutiva típica del robo, que permite diferenciarlo de los otros delitos de enriquecimiento indebido.

La acción de apoderamiento es la consumativa del delito de robo.

*Las cosas muebles.- Las cosas muebles son los únicos objetos materiales en que puede recaer la acción delictiva del robo.

*La cosa ajena.- que la cosa sea ajena es un elemento del delito de robo indispensable de demostrar en los procesos aún cuando sea por pruebas indiciaria o confesional, por que el robo, constituye en su esencia jurídica un ataque dañoso a los derechos patrimoniales de cualquier persona.

*El apoderamiento sin derecho.- Que el apoderamiento se realice sin derecho es innecesaria y, en cierto sentido, tautológica, puesto que la antijuricidad es una integrante general de todo delito, cualquiera que sea su especie.

*El apoderamiento sin consentimiento de la persona que puede disponer de la cosa conforme a la ley.- Se puede manifestar de tres formas:

Contra la voluntad libre o expresa del paciente de la infracción, lográndose el apoderamiento por medio de la violencia fisica o moral contra el sujeto pasivo. Contra la voluntad indudable del paciente de la infracción, pero sin el empleo de violencias personales.

En ausencia de la voluntad del ofendido, sin conocimiento ni intervención de éste, cuando el robo se comete de forma furtiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com