ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos de oferta y demanda


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 3

Control Nº: 8

“Elementos básicos de oferta y demanda”

Teoría de la oferta y la demanda muestra de que manera las preferencias del consumidor determinan la demanda de bienes, mientras que los costes para las empresas son el fundamento de la oferta de los bienes.

Ley de la demanda con pendiente negativa: cuando se eleva el precio de un bien y todo lo demás permanece constante, los compradores tienden a comprar menos cantidad de ese bien. La cantidad demandada tiende a disminuir cuando el precio se eleva debido a dos razones:

• Efecto sustitución: cuando sube el precio de un bien, se sustituye por otros bienes similares.

• Efecto ingreso: cuando se tiene un ingreso real menor por lo que se reduce el consumo.

Demanda del mercado representa la suma total de todas las demandas individuales. La curva de demanda del mercado se determina cuando se suman las cantidades que demandan todos los individuos a cada uno de los precios.

Factores que influyen en la cantidad que se demandara a un precio determinado:

• Ingreso promedio: determinante clave de la demanda; cuando aumenta su ingreso los consumidores tienden comprar más de casi todo, aunque los precios no se modifiquen.

• Tamaño del mercado: medido (la población)

• Los precios y la disponibilidad de bienes relacionados: influyen en la demanda de un bien, existe una conexión importante entre los bienes sustitutos.

• Gustos y preferencias: pueden reflejar necesidades psicológicas o fisiológicas

Desplazamiento de la curva de la demanda; se desplaza por que cambian otras influencias o factores distintos al precio del bien.

Función de la oferta de un bien muestra la relación entre su precio de mercado y la cantidad de ese bien que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniendo el resto constante.

La curva de la oferta: a precios de mercado más altos puede aumentar la producción. Sus fuerzas que subyacen detrás de esta son:

Coste de producción; cuando los costes de producción de un bien son bajos en relación con el precio de mercado resulta rentable para los productores ofrecer una mayor cantidad de ese bien. Cuando los costes son altos en relación con el precio, las empresas producen poco. Estos costes dependen fundamentalmente de los precios de insumos y de los adelantos tecnológicos.

Equilibrio de mercado: se presenta al precio y cantidad en las que las fuerzas de oferta y demanda están en equilibrio; la razón por la que se le llama así es cuando las fuerzas de la oferta y demanda están balanceadas, no existe motivo alguno para que el precio suba o baje, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com