ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BÁSICOS DE OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  9.905 Palabras (40 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 40

RESUMEN DE CAPÍTULO III

ELEMENTOS BÁSICOS DE OFERTA Y DEMANDA

La definición más asequible de la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro,, zumo de naranja, educación superior… No obstante lo más interesante de la oferta y la demanda es como interactúan la una con la otra.

La oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian según el precio. Pongamos un ejemplo muy sencillo, un señor quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello está dispuesto a pagar bastante por las mismas. Este señor se dirige al centro de la ciudad y ve que las gafas de sol están muy baratas, por lo que decide comprarse dos. Al bajar el precio la demanda de gafas de sol aumenta. Pongamos otro ejemplo, un niño va al kiosco a comprar caramelos, pero cuando llega ve que los caramelos han subido de precio y valen mucho más de lo que esperaba. El niño decide que a ese precio no comprará caramelos y sí una manzana, su salud se lo agradece. Es decir, la cantidad demandada de un bien o servicio depende del precio al que esté dicho bien en el mercado.

LA FUNCIÓN DE DEMANDA

Se denomina demanda a la cantidad de un bien o servicio que un consumidor está dispuesto a comprar en un período de tiempo. Lo que se trata de medir es la "disposición al comprar" de los consumidores, y no sus compras reales.

Y ¿de qué depende la demanda de un bien, la cantidad que queremos comprar de ese bien?, o dicho de otra forma, ¿cuál es la función de demanda?

La observación de la realidad ha llevado a los economistas a concretar una serie de factores que inciden en la demanda de un bien o servicio:

 El precio del bien

 La renta de los consumidores

 Los precios de bienes sustitutivos y complementarios

 Las preferencias o gustos

 climatológicas

La lista de variables es larga y compleja, por lo que conviene simplificar. La teoría económica considera cuatro factores esenciales que influyen en la demanda de cualquier bien: su precio (P), la renta (R), el precio de bienes relacionados (P') y las preferencias del consumidor (G). QD = f (P, R, P', G)

La cantidad demandada de un bien (QD) "depende de" P, R, P' y G

Trabajar simultáneamente con las cuatro variables que definen la función de demanda es complicado, y para simplificar la situación la teoría económica analiza de forma sucesiva la relación entre la cantidad demandada y cada uno de los factores que la determinan, considerando que el resto permanece invariable según la condición ceteris paribus.

LA FUNCIÓN DE LA OFERTA

La oferta es la cantidad de un bien o servicio que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo. Igual que en el caso de la demanda, la oferta no mide las ventas reales de la empresa, sino su disposición a vender.

 La cantidad de producto que a la empresa le gustaría vender, depende de una serie de factores:

 El precio del bien

 El coste de los factores productivos o inputs

 La productividad

 Las expectativas

La teoría económica considera como factores esenciales que inciden en la oferta de un bien, los tres siguientes: el precio del bien (P), los costes de producción (C), y las expectativas empresariales (E). La función de oferta, por tanto, se puede expresar:

QO = f (P, C, E)

La cantidad ofrecida de un bien (QO) "depende de" P, C, E

Los costes de producción, a su vez, requieren de:

 El coste de los factores productivos (materiales, energía, mano de obra, capital, etc.): cuanto mayor sean los precios de los factores mayores serán los costes totales de producción, y viceversa.

 La productividad, que depende de la tecnología utilizada, de la formación de los trabajadores y del sistema organizativo de la empresa. En cualquier caso una mayor productividad significa menores costes de producción, y una baja productividad unos costes mayores.

TÉRMINOS

CURVA DE LA DEMANDA

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios. Resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

CURVA DE LA OFERTA

Resulta del cambio en el costo de producción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el número de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.

PRECIO DE BIENES COMPLEMENTARIOS

Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.

INGRESO DE LOS CONSUMIDORES

En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com