ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elio Lodolini


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Exámen  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Elio Lodolini

El archivo nace involuntariamente, día a día, cual sedimentación documentaria del desarrollo de la actividad práctica, jurídica, administrativa de un Estado, de una ciudad, de un grupo organizado o también de una persona física o de una familia.

El registro del nacimiento de una persona, el cumplimento de las tareas escolares, la asistencia sanitaria, el servicio militar, el pago de los impuestos, el contrato de alquiler o de compra de la casa, el pago de la luz, del agua, del gas se traducen en la producción de documentos, cuyo conjunto constituye el archivo privado de aquella persona y, a través del sucederse de las generaciones, de la correspondiente familia.

Muy superior es la masa de documentos que producen una oficina pública o privada, o una entidad en el desarrollo de la propia actividad.

Los documentos, desde el momento de su nacimiento, se disponen en un orden natural, que deriva del mismo modo de funcionar de la oficina o de la entidad que les da el ser: se dice, en efecto, que el "archivo refleja la instituci6n" que 10 ha producido.

Con el pasar del tiempo, las documentos siempre se vuelven menos necesarios para el despacho de las diligencias de la oficina y, más bien, adquieren valor como testimonio,

Útil por motivos de estudio. Como consecuencia, los documentos son cedidos por la oficina o la entidad que los ha producido a un instituto encargado de conservarlos como bienes culturales; esto es, al "archivo histórico" o simplemente "archivo" sin otros añadidos,

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA ARCHIVISTICA LA NATURALEZA Y EL ORDENAMIENTO DEL ARCHIVO'

Elio Lodolini

1. Si se pregunta a cualquier persona qué es un archivo, ésta tendrá una idea más o menos vaga, asociada al concepto de "papeles viejos y polvorientos, en el mejor de los casos, al de "alguna cosa similar a una biblioteca".

Hasta aquí no habría nada de qué sorprenderse; pero uno comienza a sorprenderse, si en lugar de a cualquiera, se interpela a un hombre culto, en cuanto, en el noventa por ciento de los casos, también un hombre culto tiene del archivo una idea igualmente vaga e imprecisa.

Y hay que maravillarse verdaderamente del escaso conocimiento general en temas de archivos, si se considera que sin el archivo, sin la "memoria", no existiría una sociedad organizada: es más, si queremos avanzar más, podemos decir que sin la memoria no existiría la vida, por lo menos como nosotros la conocemos.

La memoria rige y gobierna cada acción, desde el DNA que conserva la memoria genética de las células de cada ser viviente, al computador que hoy adoptamos cada vez con mayor frecuencia. Una cadena ininterrumpida une las formas primitivas de conservación y transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com