ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elio Masferrer. ¿Es de césar o es de dios?


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Cristian Rivera Aznar                                                                             1/10/2015

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Etnología

Turno matutino

Antropología y Religión

Elio Masferrer. ¿Es de césar o es de dios?

Conceptos, problemas e hipótesis de investigación.

Este primer capitulo pude ser estructurado en tres cuestiones fundamentales las cuales se desprenden de la complejidad con la que se presenta esta primera parte, para entender; la religión católica en México como institución fluctuante a través de su larguísima duración; en un segundo plano la estructura segmentaria de la iglesia católica como sistema social y político, desde Roma hacia la periferia, y por ultimo el proceso y los conflictos con los que la religión como sistema social se ha tenido que enfrentar en las ultimas décadas desde la llamada globalización.

Las religiones, el estado y la iglesia en América latina

La iglesia arriba a nuestro continente a la par que la corona española y sus ansias de conquista, ingresando como herramienta y como un subordinado mas de la corona española, y le toca el papel de juez con respecto a los indígenas que habitaban la región, al determinar si estos contaban con alma o no, sin embargo bajo la presión de la corona era de esperarse que estos les concedieran el alma para que así no fueran eliminados y se pudieran utilizar como mano de obra barata.

La disputa simbólica entre indios y españoles se dio en el terreno de la identificación del sistema de santos y vírgenes, en su mayoría los santos estaban destinados a ser únicamente europeos y de preferencia de la región controlada por la familia Habsburgo.

A partir de la Independencia nacional de México la iglesia católica se sintió de cierta forma liberada del yugo español, por lo que el naciente estado nación al quererla volver a poner bajo su poder prefirió pintar una raya, lo cual llevo a la separación del estado de la religión, bajo un ideal liberal el estado mexicano acepto la libertad de cultos quitándole legitimidad a la Iglesia. Sin embargo gracias al sistema de santos y vírgenes que genero la iglesia, el cual dio identidad nacional, regional y local, le permitió mantenerse en la esfera del poder.

Como resultado de la Revolución la sociedad mexicana se separo en grandes dicotomías; religiosos/políticos y  creyentes/ciudadanos. Siendo la religiosidad popular la que permitía el equilibrio entre estas.

Para la segunda mitad del siglo XX el modelo surgido de la revolución estaba en decadencia, por lo que la iglesia se propuso “reformular los oponentes estructurales”. Lo que llevo a la eliminación de las dicotomías existentes, así como a una mejor relación entre el estado y la institución religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com