ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Elio


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

asos de la estructura cognoscitiva universal (BERNARD LONERGAN), una experiencia personal y una experiencia ajena.

Estructura dinamica interior universal Experiencia personal positiva o negativa Experiencia ajena

1° percibo (sentidos) Por no aver visto me estampe en un árbol Film Helen Keller

2° pregunto para entender Por no preguntar reprobé el examen Newton que pregunta por 15 años sobre la gravedad

3° pienso para entender Problemas personales Las causas de la mala distribución de la riqueza mexicana

4° imagino Adivinanzas Windows de Microsoft

5° brote chispazo inteligente

E=MC” se apoyó Einstein de las fórmulas de Huygens E=MV”

6° conceptualizo, formulo, defino Cuando hago mis tareas antes de escribirlas defino que todo lo entiendo y además me lo imagino. Newton al hacer sus leyes las imagino las formulo y las dio a conocer

7° pregunto para juzgar Cuando el profe nos dice que hagan el trabajo pregunto para determinar si está bien lo que hice o voy a hacer. Los jueces o abogados preguntan para juzgar a su cliente o al acusado.

8° reflexiono En misa al final de la omilia juzgo lo que está bien o está mal. Los mandatarios o sacerdotes reflexionan sobre sus discursos u homilías

9° busco el incondicionado En clases entiendo los que es absoluto o no o que efecto puede producirme esto en la vida.. Filósofos buscan lo absoluto y distinguirlo con lo relativo

10° juzgo Determinar con la razón ya que esto nos puede ayudar a actuar con ética. Los jueces juzgan para ver si tuvieran la razón en su decisión.

11° pregunto para actuar o delibero Le pregunto a mi papá o a mi mamá para tomar buenas decisiones analizando los pro y en contra. Hasta grandes sabios como san Agustín preguntan para ver si van por buen camino.

12° evaluó Analizo la decisión que tome que trascendencia puede llegar a tener como que voy a estudiar. Los mandatarios evalúan si su decisión fue correcta en alguna reforma o en un informe.

13° decido Elijo entre las opciones que tengo.

Para decidir correctamente sobre una carrera. San Agustín tomo la decisión de hacer el bien y actuar con ética después de todo lo que hizo.

14° pregunto sobre Dios La mayoría de las cosas de Dios o sobre el misterio no lo entendemos por lo grande y maravilloso que es. Varias personas o la mayoría nos hemos preguntado si Dios de verdad existe.

2. Actos humanos, actos del hombre, determinismos, etc

Actos humanos

Los actos humanos son actos morales, porque expresan y deciden la bondad o malicia del hombre mismo. Estos son ejecutados consciente y libremente.

«acto humano» se quiere designar el obrar propio del hombre que, en cuanto tal, puede convertirse en objeto de valoración moral. Esta definición tiene su origen en la distinción, ya presente en la teología medieval, entre actus hominis y actus humanus. El primero es un acto puesto por el hombre, que sin embargo no depende (al menos inmediatamente) de su voluntad deliberada. Pertenecen a esta categoría los diversos procesos fisiológicos y el conjunto de las acciones provocadas por dinamismos biopsíquicos no controlables (los sueños, los tics nerviosos, etc.). El segundo, por el contrario, es un acto que brota directamente de las facultades superiores del hombre (la inteligencia y la voluntad) y del que él es, por consiguiente, responsable. La teología moral se interesa evidentemente sólo por esta última tipología de actos, en cuanto que en ellos se implica la libertad del hombre.

Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.

Actos del hombre

Los actos de hombre solo pertenecen al hombre porque el los ha ejecutado. Estos actos carecen de moral por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos.

Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico

Libertad

Es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. La libertad es un concepto abstracto de difícil definición; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

Determinismo

Es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están casualmente determinados por lo irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:

El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com